Justifica la CFE los incrementos a las tarifas

Vocero defiende a la paraestatal, por supuestos aumentos irracionales

Publicado: Miércoles, 5 de Octubre del 2011, a las 03:05 hrs.

Por: Saturnino Arias

Villahermosa, Tabasco

Los aumentos desproporcionados en los montos que se facturan a los consumidores, se justifican con el aumento de uso de aparatos de mayor consumo energético y que no son ahorradores de energía.

El simple uso de tres aparatos acondicionadores de aire en una vivienda, replicó el vocero de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, David Corzo Coello, puede justificar una factura de 10 mil pesos en el bimestre, como la que reclama el consumidor Luis Felipe Aguilar Romero, mismo que se exhibió ayer en esta misma sección.

Corzo Coello al ser entrevistado ayer, se enteró del caso del consumidor, el cual cae en la estadística de 60 por ciento que se resuelve a favor de la CFE en las audiencias de conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El funcionario, además de que ofreció la atención directa al quejoso para resolución de la queja, expuso que el salto de un cobro de 4 mil pesos bimestrales, a 10 mil pesos por bimestre, es posible y factible.

Señaló que ahí es donde interviene el uso de aparatos enfriadores que no son ahorradores de energía, porque con 3 aparatos de esos que tienen antigüedad de o mayor de 10 años, se puede generar la facturación de 10 mil pesos en un solo bimestre.

Expuso "normalmente recordemos que la tarifa doméstica de alto consumo es arriba de 2 mil kilos, muchas personas que llegan a tener 3 aires acondicionados, pueden llegar a tener mas de 2 mil kilowatts horas, aquí el objetivo es no rebasar los 2 mil kilos para no entrar a la tarifa de Alto Consumo (DAC) porque no tienen precios subsidiados".

David Corzo explicó que la tarifa de alto consumo DAC quedó vigente desde febrero de 2002, y consistió en eliminar subsidios a los consumidores que rebasen los 2 mil kilos bimestrales, para orillar a los consumidores a ahorrar.

Añadió al ejemplo de las viviendas con 3 climas, que se pasan a rango DAC y justifican los recibos de 10 mil pesos, que recuperar su subsidio cambiando su termostato de 18 a 24 grados, y tener funcionando el aparato por menor tiempo.

Todo consumidor que pase a tarifa DAC, comentó, debe recurrir a los programas de ahorro que solventa el FIDE, y canjear sus aparatos con antigüedad mayor a 10 años, porque entonces pueden recortar su lectura.

Fuente

Comentarios