Blake Mora se disculpa ante diputado por un allanamiento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció ante una comisión plural de legisladores que el allanamiento a la casa del diputado priísta Eduardo Bailey, el pasado 15 de septiembre, fue un error y una acción ilegal cometida por elementos de las fuerzas armadas.

"(El secretario Blake) está reconociendo un problema de legalidad al haber entrado a un domicilio sin la orden requerida. También se ha comprometido a revisar caso por caso para saber a qué obedecen estas excepciones o concurrencias, porque parece que empiezan a ser muchas", refirió el diputado Pablo Escudero del Partido Verde.

Los legisladores pidieron al funcionario revisar los sistemas de inteligencia para investigar el origen y la autoría de las presuntas llamadas anónimas con base en las cuales se realizan los operativos.

Exigen informe de cateos ilegales

El diputado agraviado exigió a Blake una disculpa pública y también un informe de los casos de allanamientos ilegales, así como de los procedimientos de investigación e inteligencia con base en los cuales están siendo desplegadas las fuerzas federales.

Del trabajo legislativo reconoció que este tema deberá ser "revisado a profundidad" en el contexto de las proyectadas reformas en materia de seguridad nacional, porque son asuntos preocupantes.

"Nos preocupa que este tipo de sucesos se puedan multiplicar en todo el país. El secretario de Gobernación ha expresado una disculpa en relación a esta situación que fue un error, como ellos mismo lo manifiestan", señaló. El compromiso de Gobernación es entregar el informe y una relatoría con las quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Bailey dijo que el secretario afirmó categóricamente que no existe ninguna investigación en su contra, por lo que el operativo fue "producto de un error y que están conscientes de mi honorabilidad", añadió.

"Nos preocupa que estos casos se sigan repitiendo, cuya constante es que no hay un acompañamiento de inteligencia, de investigación o de la solicitud de cateo ante un juez. Por supuesto que estamos en favor de las acciones inmediatas de las fuerzas armadas, pero no de los atropellos".


Fuente

Comentarios