Huelga de maestros en Madrid por baja de recursos a escuelas públicas

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 33

Madrid, 4 de octubre. Miles de profesores de secundaria de Madrid realizaron este martes una segunda ronda de huelgas, en protesta por lo que ven como un intento del gobierno regional de derecha de utilizar la crisis de deuda para quitar recursos a escuelas públicas y beneficiar a las privadas.

Al pedir a los profesores de institutos públicos que den dos horas más de clases por semana, el gobierno regional madrileño –en manos del derechista Partido Popular (PP), que según los sondeos ganaría las elecciones generales de noviembre– dice que puede ahorrar 80 millones de euros en personal adicional.

"Esto no es una manifestación laboral por las famosas dos horas extras", dijo a Reuters José Luis, uno de los que se manifestaba en la capital española. "Somos profesores y padres defendiendo un modelo social", agregó.

El gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplicado una serie de medidas de austeridad en el último año para evitar un rescate como el griego, pero los sindicatos temen que una victoria del PP en noviembre traiga recortes todavía más dolorosos en un país donde uno de cada cinco trabajadores está sin empleo.

"Los sindicatos temen que una victoria del PP vaya a recortar de verdad y no sea muy comprensivo con su causa en general. En cierto modo, esta es una huelga preventiva", comentó Charles Powell, historiador de la Universidad San Pablo-CEU.

Al igual que otros países de la zona euro, España está recortando agresivamente sus gastos para reducir el déficit público.

Los sindicatos dicen que el paro de hoy, que prevén continuar este miércoles, tuvo una adhesión de 70 por ciento. Los profesores también tuvieron dos días de huelga en septiembre y convocaron a una última manifestación nacional el 20 de octubre.

Los profesores españoles, que tienen mejores remuneraciones pero trabajan más que los de las naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dicen que el cambio en las horas de clase es la última de una serie de medidas del gobierno regional para financiar menos las escuelas públicas y llevar a más familias a las privadas.

Fuente

Comentarios