Denuncian la voracidad de las multinacionales en Colombia

martes 4 de octubre de 2011

martes 4 de octubre de 2011
Denuncian la voracidad de las multinacionales en Colombia

PL


El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) de la industria petrolera colombiana, Rodolfo Vecino, denunció hoy la voracidad de las multinacionales en la explotación de los recursos minero-energéticos en su país.

Al intervenir en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que tiene lugar en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, Vecino sostuvo que las leyes en Colombia favorecen a esas compañías en detrimento de los intereses del pueblo.


Por ello pidió que la para la explotación de los recursos minero-energéticos en el país se consulte al pueblo.


Esa consulta se debe realizar para conocer lo que realmente quiere el pueblo frente al manejo de los recursos, apuntó.


En su opinión las Colombia es un país apetecido por las multinacionales, en virtud de que cuentan con una legislación que les favorece y va en contra de los intereses de la nación.


Hoy las multinacionales llegan a los territorios por esa gran concesión que hizo el gobierno, advirtió.


Por otra parte, Vecino destacó la importancia de un foro de este tipo al considerarlo como un espacio legítimo donde se pueden escuchar muchas propuestas desde diferentes visiones.


Este es un espacio donde podemos traer nuestras propuestas para construirlas junto a otros sectores desde la visión de los indígenas, los campesinos, afrodescendientes y todos aquellos que se encuentras representados en este congreso, refirió.


Llegados de diferentes regiones del país alrededor de 15 mil indígenas, campesinos, afrodescendientes y pobladores urbanos se reúnen en Cali para debatir sobre la tierra.


Los debates giran en torno a varios ejes temáticos como la economía extractiva, aguas, identidad y saberes, economía campesina, territorios urbanos y guerra y conflicto armado.


Todos estos temas son analizados y abordados por los participantes, en perspectiva de construir una nueva Colombia y resolver uno de los temas más acuciantes en la nación suramericana; la tierra.


Fuente

Comentarios