Confirma Hollande retiro ordenado de tropas francesas de Afganistán

Nuestras tropas combatientes empezarán su salida del suelo afgano en las próximas semanas”, sostuvo el mandatario francés y se comprometió a que esa retirada se desarrollará con orden y seguridad.
Notimex
Publicado: 14/06/2012 11:35
París. El presidente de Francia, François Hollande, se comprometió hoy a llevar a cabo con orden y seguridad el retiro de las tropas francesas desplegadas en Afganistán, que iniciará el próximo mes y concluirá a finales de este año.
El jefe del Ejecutivo encabezó este jueves, acompañado por el ex presidente Nicolas Sarkozy, una ceremonia solemne en París, en la que rindió homenaje a cuatro soldados franceses que perdieron la vida en un ataque el pasado sábado en Afganistán.
Hollande confirmó el retiro de alrededor de dos mil soldados franceses de un total de tres mil 500 desplegados en ese país surasiático, a partir de julio y hasta finales del año, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.
“Nuestras tropas combatientes empezarán su salida del suelo afgano en las próximas semanas”, sostuvo Hollande y se comprometió a que este retiro se desarrollará con orden y seguridad.
Afirmó que es tiempo de la transición en ese país y que el retiro militar francés se producirá en atención al deseo de las propias autoridades afganas, subrayando que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai lo había confirmado en las últimas horas.
Las tropas francesas forman parte de la Fuerza Internacional para la Seguridad y la Asistencia (ISAF), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que tras su salida, el ejército afgano deberá asumir sus responsabilidades, dijo.
El homenaje a los cuatro soldados caídos en Afganistán inició con un servicio religioso en la catedral de San Luis en París, al que siguió una ceremonia solemne en el patio de Los Inválidos, donde fueron colocadas cuatro coronas de flores, cada una con una bandera francesa.
Después de pasar revista a las tropas presentes, Hollande afirmó que toda la nación francesa rendía homenaje a los soldados que murieron defendiendo los valores de paz, libertad y democracia, “supremos y justos valores de Francia”.
Los cuatro militares franceses murieron el pasado sábado en un ataque suicida en la provincia afgana de Kapisa, en el cual otros cinco resultaron heridos. Los decesos elevaron a 87 la cifra de soldados caídos en Afganistán desde 2001.

Fuente

Comentarios