La CFE se endeuda para pagar turbinas que nunca le entregaron

Por: Redacción / Sinembargo - junio 13 de 2012 - 7:00 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios 
SINEMBARGO.MX

De acuerdo con una nota publicado hoy en Reforma, la empresa estadounidense FGG Enterprises LLC, contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de tres turbinas, recibió por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 32 millones de dólares como adelanto para las turbinas que no han sido entregadas. De acuerdo con un documento en poder del diario, el monto total de la emisión fue de 500 millones de pesos, de los cuales 425 millones (32 millones de dólares de entonces) fueron para el pago a FGG Enterprises. El resto de los recursos se utilizaron para cubrir los intereses, honorarios y gastos relacionados con una segunda emisión.

El vencimiento del pago de la deuda de Bancomext es el 12 de abril del 2013. El día de ayer Reforma publicó que la CFE había contratado a la FGG Enterprises como proveedora de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en Sonora. Tras el incumplimiento de la empresa en la instalación de las turbinas, el fideicomiso le demandó el pago por la vía judicial. De acuerdo con el rotativo, CFE notificó que rescindió el contrato a FGG Enterprises y le pidió un pago de 44 millones de dólares, de los cuales 32 corresponden al adelanto de Bancomext y 12 a penas convencionales.

Por su parte, Bancomext omitió dar una postura o detalles del movimiento, señalando que la información está protegida por secreto fiduciario. Al ser cuestionada por la situación, la CFE rechazó haber asignado la compra de tres turbinas para la planta Agua Prieta II, en Sonora, a una empresa mueblera de Estados Unidos, aunque reconoció que sí hubo incumplimientos de la ganadora de la licitación y explicó que la empresa a la que contrató, del mismo nombre, es una comercializadora de equipo eléctrico, establecida en Nevada, Estados Unidos, el 3 de abril de 2009, y reportó a Gireud Fernando de Jesús como administrador y socio único.

Fuente

Comentarios