Según estudio de opinión, AMLO supera por dos puntos a Peña Nieto

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 15
 
Un estudio de opinión difundido por el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador da cuenta de que el candidato de la coalición Movimiento Progresista supera por dos puntos en las preferencias electorales al del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Además, que el abanderado de la izquierda fue el más claro en el primer debate, seguido por Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza; Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).
De igual forma, que el debate del pasado 6 de mayo hizo que 20.6 por ciento de personas cambiara su intención de voto, aunque afianzó la de 75 por ciento.
En la pregunta ¿a cuál candidato le entendió mejor?, el del Partido Nueva Alianza (Panal) superó al del PRI por seis puntos porcentuales, al obtener 21.8 contra 15.7.
El equipo de campaña de López Obrador envió a los medios de información dicho estudio de opinión el pasado fin de semana, pero no menciona quién lo realizó.
Sólo incluyó la anotación de que es información obtenida de la encuesta de opinión nacional levantada del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, que incluye una muestra de mil 312 opiniones, lo que da un margen de error de + -2.7 por ciento y una confianza de 95 por ciento.
Al preguntar ¿cuál de esas personas cree que garantizaría un cambio verdadero para el país?, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista se aleja por casi 10 puntos del ex gobernador del estado de México, al obtener 28.4 por ciento contra 18.4. En tanto, la candidata del PAN alcanzó 14.3 por ciento y el del Panal 1.9.
Establece que en una escala de cero a 10, donde cero significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, Felipe Calderón obtuvo una calificación de 6.1 como Presidente de la República.
En cuanto a los abanderados presidenciales, la gente conoce más a López Obrador que al resto, con 96.7 por ciento. Siguen Peña Nieto (96.3), Vázquez Mota (92.9) y Gabriel Quadri (69).
Sin embargo, destaca que por el priísta nunca votaría 27.2 por ciento, 15.6 por el tabasqueño, 18.7 por la panista y 19.8 por el candidato de Nueva Alianza.
Si las elecciones fueran hoy, de acuerdo con dicho sondeo, 28.1 por ciento sufragaría por López Obrador, 26 por Peña Nieto, 19.3 por Vázquez Mota y 2.9 por Quadri. No sabe por quién 13.7 por ciento y 5.7 por ninguno.
En el estudio se plantearon dos preguntas relacionadas con las protestas de estudiantes contra Enrique Peña Nieto; 83.1 por ciento aseguró que se enteró de éstas, y 14.9 por ciento no; 58.2 por ciento de encuestados da la razón a los universitarios.

Fuente

Comentarios