Pemex y la CFE dejaron de ejercer $22 mil 108 millones en enero-marzo

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 33
 
Las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de ejercer en conjunto un presupuesto total de 22 mil 108.6 millones de pesos sólo en el primer trimestre del año, con lo que se castigaron los programas de inversión física y el mantenimiento de la infraestructura energética, revelan informes oficiales.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), con base en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al periodo enero-abril de 2012, revela en el caso de Pemex que la cantidad no ejercida sumó 12 mil 423 millones de pesos, por lo cual se hizo tanto menor inversión física como menor gasto de operación.
Mientras, en la CFE el subejercicio presupuestal fue de 9 mil 685 millones de pesos y afectó el programa de operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica.
De esta manera, los reportes oficiales revelan que Pemex ejerció casi 90 por ciento de su presupuesto programado para el primer trimestre del año, mientras la CFE ejerció 87.1 por ciento de los rescursos calendarizados en el mismo periodo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se aprobó para Pemex un presupuesto total por 477 mil 485.4 millones de pesos, que se distribuye 92.7 por ciento para gasto programable y el resto para no programable.
Del presupuesto total se tenía previsto ejercer 122 mil 106.3 millones de pesos en el primer trimestre del año, sin embargo, sólo se ejercieron 109 mil 682.7 millones, lo que implica un rezago en el ejercicio del gasto de más de 10 por ciento para dicho periodo.
El diferencial entre los presupuestado y lo ejercido por 12 mil 423 millones de pesos, es el resultado de un gasto programable inferior al previsto por 14 mil 564.6 millones de pesos y de un gasto no programable superior al presupuestado por 2 mil 146 millones de pesos.
El gasto no programable a ejercer durante el primer trimestre, según el calendario de gasto de Pemex, ascendía a 10 mil 14.9 millones, destinados a cubrir el servicio de su deuda. No obstante, de acuerdo con el informe trimestral, los recursos aplicados durante el periodo fueron mayores a lo programado en 21.4 por ciento, es decir, se ejercieron en total 12 mil 160.9 millones para atender los compromisos del costo financiero.
Por su parte, la CFE presenta un ejercicio del gasto total por 65 mil 592.0 millones de pesos al primer trimestre de 2012, el cual representa 87.1 por ciento de los recursos calendarizados al periodo. En relación al gasto realizado por programas presupuestarios, el presupuesto ejercido en el programa Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, resulta inferior al que se consideró para el periodo, ya que 2 mil 851.2 millones no fueron aplicados.

Fuente

Comentarios