En México, lo único que ha crecido es la pobreza, dice el mexiquense en Jiquilpan

Rosa Elvira Vargas y Ernesto M. Elorriaga
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 7 

Jiquilpan, Mich., 14 de junio. En la ciénega de Chapala, rica región agrícola y ganadera donde también, como en otros lugares, muchos productores han abandonado las tierras al convertirse en víctimas de la violencia, Enrique Peña Nieto ofreció: Combatiré realmente, de manera frontal, al crimen organizado que ha echado raíces en varias entidades, entre ellas Michoacán.
Entonces destacó: Es importante que México deje de verse como un país que vive en el miedo, la zozobra y la desesperanza. Anunció estar trabajando ya en la política de seguridad que impulsará, y para ello escuchará todas las voces... que deben servirnos de modelo.
Hoy, además, el priísta modificó su planteamiento de sólo ajustar la estrategia de combate a la delincuencia por una totalmente nueva a partir de tomar experiencias de otros países. Tenemos que cambiar esta condición... en el país lo único que ha crecido es la pobreza, resaltó en la tierra del general Lázaro Cárdenas, a quien definió como mexicano de excepción que permitió a México transitar por una ruta de mayor progreso.
Reunido con unos 500 productores del campo, ganaderos y agroempresarios, Peña Nieto ofreció emprender desde el primer día en la Presidencia un nuevo camino para dar mejores condiciones de vida a las familias con acciones, proyectos y reformas. Y todo ello, puntualizó, pasa por el camino de otorgar paz, libertad y tranquilidad a la población, ser más eficaces en el combate al crimen organizado y reducir la violencia. Hacia ese fin tomaremos experiencias de otras latitudes que han sido exitosas.
El aspirante priísta visitó por primera vez tierras michoacanas en su campaña. Más tarde, bajo un sol y un calor impresionantes, habló ante varios miles de simpatizantes en Sahuayo, donde les pidió hacer camino y pisar firme y fuerte, no elevar desde ya las campanas al vuelo y trabajar para llegar a la victoria.
Además, ante las quejas reiteradas por la política agropecuaria aplicada por la administración federal, Peña Nieto ofreció revisar el marco legal de actuación en diversas entidades públicas para apoyar a los productores. Y como lo ha hecho ante otras organizaciones del campo, se comprometió a sustituir la política de aliento a las importaciones de alimentos, por lo cual la canasta de los mexicanos cada día se encarece más.
¿Por qué no producirlos aquí? ¿Por qué no dejar atrás ese modelo que nos llevó alguna vez a preferir, a optar por importar los alimentos y no producirlos aquí, cuando existe la capacidad para hacerlo?, preguntó Peña Nieto, al anunciar su determinación de impulsar un cambio en el modelo alimentario del país.
Ya hacia la recta final de las campañas, el priísta les aseguró: No les voy a fallar... la mayoría del pueblo de México quiere un nuevo camino que dé mayor esperanza y la posibilidad de vivir en paz. Voy a honrar la palabra empeñada, a dar cumplimiento cabal a los compromisos que he venido haciendo y un gobierno democrático que permanentemente escuche y dialogue con los sectores de la sociedad, con los sectores productivos y que todos encuentren un gobierno que resuelva.
Firmó compromisos: modernización de la carretera Uruapan-Zamora, construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Uruapan, recuperar las márgenes del río Cupatitzio, impulsar un programa nacional e internacional de promoción de los productos que se generan en Michoacán, reforzar la vigilancia fitosanitaria para los cultivos de aguacate, y construir la primera etapa de la carretera que conecte Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara.

Fuente

Comentarios