Debemos escuchar a la población para ser mejor gobierno: Ebrard

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 39
El Gobierno del Distrito Federal no tiene nada que ocultar y tampoco teme a la crítica; por el contrario, le interesa que los ciudadanos estén informados de cómo se ejercen los recursos públicos, aseveró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, en la ceremonia de acreditación de 250 contralores ciudadanos, realizada en el ex convento de San Hipólito.
No hay nada que andemos ocultando, no hay que enojarse cuando nos critican; al contrario, somos servidores públicos y tenemos que escuchar qué es lo que se debe cambiar, acotó.
Ebrard Casaubon admitió que a veces no se puede modificar todo, pero si escuchamos a los ciudadanos vamos a ser mejor gobierno. Por eso nos interesa que haya consejeros, contralores y comités vecinales y tengamos transparencia en las acciones de gobierno; que informemos todo lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.
Agradeció a los contralores ciudadanos por la labor que realizan sin cobrar. Son los ojos y la voz de las y los capitalinos que han confiado en que ustedes hagan ese enorme y muy importante trabajo.
Apoyado en investigaciones realizadas por organismos de transparencia nacionales, el mandatario capitalino presumió que la ciudad de México se ubica en el primer lugar en transparencia. No sólo es donde se tiene más acceso a la información, sino también es la más vigilada en su ejercicio con respecto a otras entidades de la República.
Recordó que en la ciudad de México se recibe el mayor número de solicitudes de información pública que tienen que ver con transparencia y se responden en tiempo y forma más de 99 por ciento. Todo lo que piden los ciudadanos, sean contratos o licitaciones, lo que sea.
El titular de la Contraloría General del gobierno capitalino, Ricardo García Sainz, explicó que de 2007 a la fecha se incrementó cuatro veces el número de ciudadanos acreditados como contralores, al pasar de 119 a 519.
Remarcó que la contraloría ciudadana pasó de ser un sueño, una aspiración, a una realidad en la ciudad de México, pues somos la única entidad federativa donde los ciudadanos tienen y ejercen este derecho.
El procurador de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que el ejercicio de este derecho se ha mantenido y consolidado en el Distrito Federal como ejemplo a escala nacional. Estas acciones democráticas e incluyentes de la participación ciudadana en el actuar del gobierno ponen a la ciudad de México a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que los ciudadanos acreditados fueron capacitados en vigilancia del gasto público en adquisiciones, y en obras, supervisión del funcionamiento de las agencias del Ministerio Público y promoción del bienestar comunitario.

Fuente

Comentarios