Ojalá los indecisos se unan al movimiento: Poniatowska

Juan Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 11  


Guadalajara, Jal., 10 de junio. Elena Poniatowska acudió a Jalisco con el grupo de invitados de Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en el segundo debate entre los candidatos presidenciales, efectuado en la Expo Guadalajara, pero además para expresar su solidaridad con el movimiento #YoSoy132, que se manifestó este domingo en repudio a la candidatura de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa anterior al discurso que dio durante el mitin de #YoSoy132Gdl en el parque de las Estrellas –en las cercanías de la Expo Guadalajara–, la escritora subrayó la importancia de que en todas las universidades sea respetada la libre manifestación.
Cuestionada sobre la forma en que deberían integrarse los jóvenes al movimiento #YoSoy132, más allá de sus propias organizaciones estudiantiles internas, específicamente en el caso de la Universidad de Guadalajara, afirmó que deben hacerlo inmaculados.
“En el DF lo han hecho solos, por motu proprio; creo que lo mismo debería suceder en Guadalajara. Recuerdo que José Revueltas, en 1968, llamó al movimiento estudiantil un movimiento de pureza. Lo valioso de una organización así es que sea limpia de influencias”, agregó.
–¿Dará el #YoSoy132 para el cambio electoral el 1º de julio?
–Somos muchos los que esperamos este parteaguas, y ojalá que muchos de los indecisos pueden estar entre los jóvenes del #YoSoy132. Por cierto, yo nací en el 32, así que…
De buen humor, Poniatowska se dio tiempo de bromear sobre la lentitud para hablar de López Obrador, de quien dijo esperar que en el debate fuera más rápido.
Ponderó que López Obrador sea el único candidato que ha dado a conocer su gabinete presidencial, y negó que ella tenga intenciones de algún puesto público en un eventual gobierno encabezado por él, pues ella es escritora y periodista.

Fuente

Comentarios