EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL ESTÁ DESMANTELADO

A 54 Años...la Desnacionalización
* Denunciar y Castigar a los "Ladrones" que Despojasen al Pueblo de sus Bienes Eléctricos Pidió López Mateos en su Momento
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

 
A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica por el presidente Adolfo Lopez Mateos, el 27 de septiembre de 1960, los actuales gobiernos neoliberales se empeñan en devolver esa riqueza nacional a las transnacionales.
Hace 54 años el sector eléctrico era manejado en varios estados del centro del país por empresas extranjeras como la Mexican Ligh and Power Company...la histórica decisión del mandatario permitió al país tomar el control del sector electrico afianzando la soberanía nacional y su desarrollo económico.
El transcendente acto se completo con un singular mensaje a la nación y un evento multitudinario donde el pueblo de México apoyó a su presidente... Hace más de medio siglo se daba el despertar de un México cansado de las adversas experiencias históricas heredadas por las desmedidas concesiones otorgadas por el dictador Porfirio Días (antes de 1910) y que frenaron por décadas el desarrollo del país.
Desde el balcón del palació nacional el licenciado Adolfo López Mateos dijo en aquel entonces a la nación "al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México, para tener en sus manos la energía eléctrica, que se produce con manos de mexicanos...es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución...ahora invitamos al pueblo de México a que en posesión de su energía eléctrica acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos los beneficios de la energía eléctricia y su industrialización...para que todos sus beneficios sean para el pueblo".
López Mateos hizo un llamado a castigar a quienes faltaren a la lealtad y honestidad que requiere la nacionalización del sector eléctrico e invitó a todos los trabajadores electricistas a vigilar con patriotismo, que la industria eléctrica se manejase en beneficio del pueblo.
A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica podemos decir que se consolidó un sector robusto para el desarrollo de la nación, sin embargo en fechas recientes la clase política gobernante ha hecho una serie de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución para eliminar al petróleo y la electricidad como áreas estratégica, exclusivas del Estado para su explotación, para privatizarlos.
Las consecuencias, entre otras son el desesmpleo de 41 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con su ilegal extinción. Y de miles de trabajadores petroleros y electricistas de la Comisión Federal de Electricidad. Se calcula que de PEMEX serán despedidos 60 mil y de CFE una cifra similar.
Esa entrega del sector eléctrica sólamente buscan contratar mano de obra barata. Un ejemplo de ello es una empresa española que opera un parque de generación eléctrica solar en Baja California Norte, que llegó con todo su personal contratado en España.
Hasta los ingenieros y técnicos egresados del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), están quedando en el desempleo, cuando antes encontraban su ocupación en el sector eléctrico nacional.
Para conocer las consecuencias de la desnacionalización de la industria eléctrica se analizará el manejo del agua, el derecho a la electricidad y la vida en foros que organizará el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Comentarios