Intenso debate en el IPN previo a la reunión con Osorio Chong

Foto
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) es una de las escuelas del IPN que se mantienen en paro de labores en espera de que la Secretaría de Gobernación brinde respuesta a su pliego petitorioFoto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 41
Alumnos de todas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –que permanecen cerradas– se reunieron ayer en una asamblea que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, donde discutieron su participación en las movilizaciones de este 2 de octubre, además de que planearon la reunión que sostendrán el viernes a las tres de la tarde con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dará respuesta a su pliego petitorio de diez puntos.
Los organizadores de la asamblea aplicaron severas medidas de seguridad, por lo que no se permitió el acceso de los medios de comunicación y hasta el cierre de esta edición continuaban debatiendo los puntos de la agenda, sin que se emitiera algún comunicado de prensa o trascendiera alguna decisión de los representantes estudiantiles.
Algunos alumnos del IPN han mencionado que no es conveniente participar en la marcha conmemorativa de la masacre del 68, porque piensan que de asistir pueden ser objeto de provocaciones, las cuales enturbiarían la imagen del movimiento politécnico, en cuyas movilizaciones no se han registrado incidentes de violencia y han sido ordenadas. Sin embargo, otros estudiantes consideran que si se participa con disciplina y organización, las provocaciones no serán un peligro.
Dos representantes por escuela
Dos representantes de cada escuela fueron convocados a participar en esta reunión, cuya fecha y lugar de realización fueron diferentes a los acordados en la sesión del domingo pasado de la Asamblea General Politécnica: el lunes 6 de octubre en la Escuela Superior de Ciencias Biológicas. En aquella ocasión también había sido aprobada la participación del IPN en las movilizaciones de hoy, con un contingente que encabezaría la marcha.
Los estudiantes anfitriones de la ESIME Culhuacán montaron un dispositivo de seguridad que retrasó el ingreso de los representantes estudiantiles y el inicio de los trabajos. Únicamente se permitió el acceso a alumnos con credencial, quienes, después de registrarse en listas preparadas para tal fin, eran revisados. Incluso se inspeccionó el contenido de sus mochilas.
Paralelamente a la asamblea, en la que únicamente estuvieron presentes estudiantes del IPN, se llevó a cabo en la misma sede un foro informativo en el que participaron algunos estudiantes de otras universidades, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Pedagógica Nacional (UPN).
La realización de este Foro Central de Información sí había sido acordada en la tercera Asamblea General Politécnica, realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco.
En este foro se explicó y analizó el movimiento estudiantil que comenzó en la ESIA por la oposición a la aplicación de nuevos planes de estudio, que los estudiantes consideran lesivos, y que se transmitió a otras unidades educativas, cuando el Consejo General Consultivo del IPN aprobó una reforma al Reglamento Interno de la institución entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de septiembre.
También se analizaron las modificaciones realizadas a la mencionada normativa, que es la segunda legislación en importancia dentro del Poli, sólo por debajo de su Ley Orgánica.
Por otra parte, los alumnos que mantienen tomadas instalaciones de distintas escuelas del IPN se han organizado junto con sus compañeros para hacerse de víveres y enseres para poder pasar ahí la noche. En algunos planteles hay letreros en los que se informa de las necesidades de agua y alimentos para quienes sostienen los paros de labores.
Desde la tarde del martes y durante el día de ayer circularon diferentes versiones que indicaban que la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, habría renunciado a su cargo. Sin embargo, la información oficial tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como del IPN es que esto no ha ocurrido.
Por la noche se informó que alumnos de la UAM-Xochimilco, en solidaridad con los politécnicos, realizarán un paro de labores esta mañana.


Fuente

Comentarios