Megamarcha en Chilpancingo en demanda de hallar a normalistas


Foto
Aspecto de la manifestación en la capital guerrerense por los hechos de Iguala y por el 2 de octubreFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo, Alfredo Valadez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 3
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) bloqueó ayer la Autopista del Sol (México-Acapulco) en apoyo a la Normal de Ayotzinapa y para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados a manos de policías municipales de Iguala.
La movilización concluyó luego de seis horas, al filo de las 9 de la noche, luego de que el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informó a los manifestantes que la Secretaría de Gobernación ofreció recibir este viernes a parientes de los estudiantes que no aparecen.
El bloqueo comenzó casi a las 15 horas; antes, miles de estudiantes normalistas afiliados a la FECSM, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, campesinos, amas de casa, estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por las calles de Chilpancingo durante más de cuatro horas, desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, cuando instalaron su plantón en la carretera. Los contingentes abarcaron una distancia mayor a tres kilómetros.
Las demandas de la FECSM fueron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el viernes anterior; castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de un joven futbolista del club Avispones de Chilpancingo, del chofer del autobús de los deportistas y de una mujer que viajaba en un taxi.
Asimismo exigieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero y las aprehensiones del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez.
Desde hace unas semanas, la Ceteg convocó a una manifestación conmemorativa por el 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre, pero, debido a la situación de violencia, se acordó ayer llevar a cabo una acción conjunta, a la que se sumaron miles de ciudadanos provenientes de distintos puntos, como la región de la Montaña, de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez, así como de Iguala e incluso de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán y Morelos.
La marcha, que salió de las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, en el norte de Chilpancingo, avanzó lentamente, al grado de que el recorrido de unos 6 kilómetros duró casi cuatro horas. Hubo vigilancia policiaca a distancia y un helicóptero de la secretaría de seguridad pública sobrevoló el trayecto de la caminata.
Los maestros de la Ceteg reclamaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió de manera arbitraria las clases en Chilpancingo y en otros municipios, argumentando que había la posibilidad de tormentas en la zona costera, pero, según los mentores, ‘‘más bien se trató de meter miedo a los padres de familia y sus hijos’’.
La movilización se desarrolló sin incidentes, salvo algunas pintas en edificios públicos; los manifestantes retuvieron momentáneamente a un civil que dijo ser policía y tomó fotos a los inconformes. Pasadas las 14 horas tomaron el carril norte-sur de la Autopista del Sol, y 90 minutos después llegaron al Parador de El Marqués. Ahí instalaron un plantón en el lugar donde en diciembre de 2012 fueron asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El bloqueo concluyó minutos después de las 21 horas, luego de que el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, confirmó que la Secretaría de Gobernación recibiría este viernes a una comisión de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa.
A su vez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, encargado del caso de desaparición de los 43 alumnos, culpó al gobierno estatal de haber ‘‘dado tiempo de huir’’ al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al secretario de seguridad pública, Felipe Flores. ‘‘Los pudieron detener cuando el edil fue ayer a presentar su licencia al cabildo’’, reprochó.
Rosales Sierra advirtió que en la comunidad internacional hay mucha preocupación: ‘‘Es uno de los hechos de desaparición de personas más grave en México, es un hecho inusitado, por eso hoy vamos a elevar una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pida al gobierno mexicano que proteja la vida de los 43 estudiantes’’.
De su lado, alumnos de la Normal Rural de San Marcos, así como estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron ayer tres marchas distintas en la capital zacatecana para recordar la masacre de Tlaltelolco. En las manifestaciones exigieron a los gobiernos de Guerrero y federal que ‘‘aparezcan con vida, sanos y salvos todos los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa’’.
Finalmente, en Morelia, Michoacán, unos 5 mil estudiantes e integrantes de organizaciones sociales participaron en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco y también ofrecieron respaldo a los normalistas de Guerrero.

Fuente

Comentarios