Ofrece Osorio anular nuevos planes de estudio y reglamento

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos, ayer en BucareliFoto Xinhua
Foto
Politécnicos marchan rumbo a su encuentro de ayer en el Palacio de CoviánFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares, Arturo Sánchez y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y dio luz verde a la cancelación de las recientes modificaciones al reglamento interno y planes de estudio de esta institución.
Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos que se movilizaron una vez más para conocer la respuesta del gobierno federal al pliego de demandas entregado el pasado martes. Los politécnicos lo analizarán y darán respuesta cuando así lo decida su asamblea general.
El funcionario dio respuesta a los 10 puntos solicitados por los estudiantes; en algunos fue puntual y en otros, como el referente a la expulsión de los porros o el aumento del gasto a la educación superior, sólo emitió enunciados relativos al tema.
Al tomar la palabra, bajo la lluvia, primero se refirió al punto siete del pliego. Reiteramos: no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad. Este gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con ustedes.
De la necesidad de expulsar a los grupos porriles de las instalaciones politécnicas, aseveró, mantendremos juntos el orden de la vida institucional del Politécnico y, con ello, evitaremos actos o presencia ajena a la institución.
Siguió con la exigencia de que se destine 2 por ciento del PIB a educación superior, ciencia y tecnología. Sólo dijo que el gobierno comparte esa propuesta y subrayó: En los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto de manera significativa, más que en las últimas administraciones, y queda el compromiso de seguir haciéndolo. Sin embargo, no habló de porcentajes ni cantidades.
Pasó enseguida al cinco. Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a ex directores generales del IPN.
Osorio Chong fue recibido nuevamente con respeto por la comunidad politécnica que se congregó en Bucareli; de igual forma, el funcionario inició su mensaje reconociendo, como lo hizo el martes, el movimiento de los jóvenes, sus demandas y aspiraciones.
Respecto de la salida de la policía bancaria e industrial, actualmente con el control de la seguridad interna en las instalaciones del IPN, Osorio propuso que se diseñe, junto con la comunidad del instituto, un nuevo servicio que cumpla el objetivo de garantizar la seguridad.
En el punto nueve los estudiantes exigen que se transparente la injerencia del sector privado en el IPN. El secretario planteó: El gobierno de la República reafirma su compromiso en favor de la educación pública en México. No se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del IPN, de poner la técnica al servicio de la patria.
En el punto seis, relativo a la democratización del instituto, los estudiantes demandan una representación equitativa entre todos los actores de la comunidad en cada uno de los órganos de decisión. Osorio anotó: La SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los consejos técnicos para determinar el procedimiento para nombrar a sus ­representantes.
Para el final dejó dos de los aspectos que dieron origen al conflicto actual que mantiene en paro de labores a prácticamente todo el IPN.
No puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la excelencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego.
Del punto uno igualmente dijo que se cancela la aplicación del reglamento aprobado en septiembre de 2014, por lo que continuarán vigentes los lineamientos del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas del 31 de julio de 2004.
Al final oficializó la renuncia de Bustamante y dio lectura a la carta que la ahora ex funcionaria envió al titular del Ejecutivo.
Informo que esta renuncia ha sido aceptada. Por instrucciones del Presidente de la República, firmo el documento (respuesta a las peticiones) ante ustedes, los miembros de la comunidad politécnica, para que consten, por escrito, las respuestas a su pliego petitorio. Y con ello dio por concluida su primera intervención.
En la segunda y última subrayó que el documento leído es el único válido para esta incipiente negociación con los estudiantes politécnicos, quienes ahora discutirán en asambleas por escuela y responderán en un tiempo definido por ellos mismos.

Fuente

Comentarios