Identifican a presuntos homicidas de estudiantes de Ayotzinapa

PROCESO 


3 de octubre de 2014
Nacional
Sepelio de uno de los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Sepelio de uno de los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero ya tiene identificados a los presuntos responsables del homicidio de los seis estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.
En conferencia de prensa, el procurador guerrerense Iñaki Blanco Cabrera, anunció que este sábado 4 dará a conocer los nombres de los presuntos responsables.
A su vez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que solicitará ante el Congreso local, un juicio de procedencia para retirar el fuero al alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los hechos violentos en los que murieron seis personas y 17 más resultaron heridas.
Al edil se le acusa de homicidio, lesiones y abuso de autoridad, derivados de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana, en los que murieron seis personas.
“El gobierno no descansará hasta castigar a los responsables de la desaparición de estos jóvenes”, dijo Aguirre Rivero, quien añadió que continúa el operativo de búsqueda “casa por casa”.
En dicho operativo, dijo, participan elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y mil 800 burócratas que se unieron este jueves 2 de octubre.
Además indicó que solicitará la orden de aprensión contra el secretario de seguridad pública local, Felipe Flores.
Al respecto, Blanco Cabrera precisó que dicho juicio se solicitará para ejercer la acción penal correspondiente por el asesinato de tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Según dijo, “hay elementos suficientes” para consignar ante un juez al exfuncionario de Seguridad Pública.
Sin embargo, ambos funcionarios se encuentran prófugos de la justicia.
Por la tarde, luego de una reunión con 18 familiares de estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, ofreció que autoridades federales participen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos tras los ataques de la semana pasada en Iguala, Guerrero.
El representante de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales, destacó el compromiso del gobierno federal luego de que ayer los inconformes bloquearon por más de seis horas la Autopista del Sol a las afueras de Chilpancingo, acción que culminaron luego de pactarse un encuentro con funcionarios de la Segob en la Ciudad de México.
“Los acuerdos con la Secretaría de Gobernación son que nosotros presentamos un escrito con seis puntos; el primero, por su importancia, es la búsqueda inmediata de los 43 estudiantes. Luego se compromete la Federación a coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes, así como a coadyuvar en todas las implicaciones y las aristas del caso”, detalló Rosales.
En la reunión con el subsecretario, que duró hora y media, María Inés Abraham Gaspar, tía de Abraham de la Cruz, dijo que su principal exigencia es que autoridades federales intervengan para encontrar a los estudiantes desaparecidos.
La mujer reiteró que policías municipales de Iguala se llevaron a los jóvenes, y dijo que hay testigos de esto. No obstante, también expresó su temor de que los normalistas puedan ya no estar vivos.
El jueves pasado, más de 10 mil personas marcharon en Chilpancingo en solidaridad de los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 que no aparecen, así como de los tres jóvenes que perdieron la vida en los ataques de Iguala del viernes 26 de septiembre.
Pese a los ofrecimientos de la Segob, el respaldo federal no implica aún que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
En entrevista, al término de su encuentro con integrantes de la asamblea de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la PGR no ha atraído el caso porque “es un asunto del ámbito local”.
El apoyo de las instancias federales, precisó, será sólo para la localización de los jóvenes y no para hacerse cargo de la investigación.
“Está en el ámbito local (la investigación); lo que estamos ayudando, la coadyuvancia es para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables”, dijo.
Toman radiodifusoras
Mientras, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las radiodifusoras de Chilpancingo por espacio de 15 minutos.
Al micrófono, jóvenes embozados lamentaron que el gobierno los reprimiera a balazos y haya masacrado a tres de sus compañeros en Iguala y a dos más durante el desalojo de la Autopista del Sol ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
Los inconformes exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en el marco de los hechos violentos registrados en Iguala, donde en total perdieron la vida seis personas, entre ellas tres civiles y tres estudiantes.
Más tarde, los jóvenes se concentraron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde permitieron el paso a los automovilistas previa cooperación voluntaria.
Los estudiantes explicaron que el boteo los ayudaría a reunir fondos para continuar con su movimiento en reclamo de justicia para sus compañeros “caídos y desaparecidos”.

Fuente

Comentarios