Estudiantes critican los cambios, pues "afectan la calidad educativa"

Foto
Desde la perspectiva de Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del IPN, la condición de autonomía debe ser construida desde abajo, con la suma y exigencia de la comunidad politécnicaFoto Pablo Ramos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 4
Integrantes de la comunidad politécnica señalaron que el nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los planes de estudio recién modificados afectan la formación y calidad educativa de los estudiantes de esta institución.
Consultados por La Jornada, varios jóvenes expresaron algunos argumentos por los que se oponen a la nueva normativa, que entre otras cosas limita el trabajo político en el IPN, incrementa sanciones, pone en duda la continuación de becas y crea trabas a la concreción de los estudios.
Dijeron que también vulnera los derechos de los profesores, ya que se imponen exámenes de oposición y evaluación para los docentes en concordancia con la reforma educativa del gobierno federal.
Para José, estudiante de octavo semestre en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), parte del problema es que el nuevo reglamento quita el requisito de que el director del IPN sea mexicano y tenga un pasado de vinculación con el Politécnico. A mí eso no me gustaría, porque creo que hay muy buenos profesionistas en nuestra institución que podrían dirigirlo.
En ello coincidió Viridiana, estudiante de la carrera de médico cirujano en la Escuela Superior de Medicina. Ella también señaló que otro problema es que se han modificado la manera en la que se considera qué alumnos cumplen con los requisitos para continuar sus estudios. Con los cambios, ahora si te atrasas en dos materias, te podrían dar de baja. En mi carrera, por ejemplo, donde las materias son seriadas, esto es un problema, porque no podrías seguir estudiando si debes. No solo te atrasan, sino que te darían de baja.
Marco, del sexto semestre de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, opinó que también se dan las condiciones para impedir la organización política en el IPN, pues se podría dar de baja a los alumnos que sean acusados de ser irrespetuosos con funcionarios politécnicos.
(Con información de Arturo Sánchez)

Fuente

Comentarios