La victoria estudiantil


Contribución de nuestro compañero Hugo Garrido, escucha las intervenciones de nuestro compañero todos los martes en el programa Con Esta Hora, conducido por Lalo García.


El movimiento estudiantil que los miembros del Instituto Politécnico Nacional están gestando, ha puesto de manera inverosímil como “sedita” al gobierno federal encabezado por Enrique Peña. Ya que: organizar, convocar y marchar de la manera que lo hicieron en un lapso de tiempo tan corto es de llamar la atención de propios y extraños.

El sumar más de 60,000 estudiantes en su marcha; obligar a salir al mismísimo chinito de Bucareli Osorio Chong y exhibirlo como si fuera un cachorrito frágil e indefenso,  dejó a más de uno con la boca abierta.

Pero el titular de la Secretaría de Gobernación no tenia de otra, la ingobernabilidad en el país sube de tono día a día, a diario aparecen notas periodísticas donde funcionarios de todos los niveles son denunciados por actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Si sumamos a ello, el factor de la implantación de las mal llamadas reformas estructurales y de los resultados económicos negativos que ha tenido nuestra nación en los últimos meses, no era de esperarse otra postura por parte del gobierno federal. Están pisando la delgada línea del descontento, y por consecuencia, el desbordamiento de la protesta social; el movimiento de los estudiantes politécnicos ha puesto a temblar a los arquitectos de la desgracia nacional; ya que no sólo cuentan con el apoyo de toda la base estudiantil nacional, sino que además cuentan con una amplia aceptación de la sociedad civil, de algunos medios de comunicación, y de organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, que conciben sus demandas  como justas e importantes para el futuro de los estudiantes y para el propio desarrollo del país.

No olvidemos que la visión del Gral. Lázaro Cárdenas al crear el Instituto Politécnico Nacional era, abastecer de mano de obra calificada las industrias nacionalizadas, como es el caso de PEMEX. También era generar ingenieros que se desarrollasen en todas las áreas productivas del país para generar desarrollo económico  y que la renta fuera aprovechada por los propios mexicanos.

Hoy con la subasta de bienes nacionales que el PRI y sus aliados del PAN y PRD están concretando, los recursos naturales y las empresas que otrora fueron los motores del desarrollo nacional están pasando a manos extranjeras, pero el repudio a la visión Cardenista no quedó allí; sino que quieren borrar toda memoria de su modelo nacional, atentando contra el último icono de su estructura: el Instituto Politécnico Nacional, para convertirlo ahora en una fuente de mano de obra barata al servicio de las transnacionales.

¡Un huelum por los Jóvenes mexicanos!
¡Un huelum por los estudiantes!
¡Un huelum por los Politécnicos!
¡Un huelum y 60 mil más por el futuro de México!


HUGO GARRIDO



Comentarios