Advierten sobre protestas por crisis

Organizaciones y líderes de movimientos sociales advirtieron que aumentarán sus protestas por la crisis económica, del campo, ambiental, de seguridad y laboral por la que atraviesa el País.

Gustavo Ortega, de la Alianza de Tranviarios de México; Rosario Cobo, de Sin Maíz no Hay País; Martha Pérez, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; y Luis López Llera, del Fondo de Economía Solidaria (Ecosol), refrendaron también su apoyo a la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esto, durante los festejos por el décimo aniversario del Foro Social Mundial Temático que reúne a luchadores sociales de varios países.

Gustavo Ortega señaló que el cansancio de la ciudadanía es evidente ante las diversas crisis que padece, por lo que las protestas sociales no se harán esperar.

"El poder de Estado utiliza las Cámaras, el Senado, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial para imponer sus políticas y transgreder (sic) el orden constitucional.

"Pero no hay mal que duré sin 100 años ni pueblo que lo aguante", dijo.

Héctor de la Cueva, dirigente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), mencionó que las crisis están marcando al mundo y especialmente a México.

Criticó que mientras el Presidente Felipe Calderón se "pasea" por Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, el País está lejos de alcanzar una estabilidad que le permita salir de las diversas crisis por las que pasa.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, recalcó que las acciones de lucha del sindicato seguirán hasta que se devuelva el puesto a cada uno de los trabajadores liquidados.

Por su parte, López Llera, mencionando remarcando el apoyo al SME, indicó que la sociedad necesita luz, mayor crecimiento y desarrollo.

"Los compañeros del SME están poniendo el ejemplo de lo que es la resistencia, están llegando al límite de lo su lucha contra el Gobierno que les extinguió", dijo.

Con un machete en la mano y haciendo alusión a la fuerza de la gente de Atenco, Martha Pérez denunció que dentro de los trabajos de rescate del Lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua está comprando terrenos a sumas millonarias de pobladores del Municipio, lo que se ha concretado bajo engaños.

Reunidos en el Club de Periodistas, De la Cueva mencionó que este año será especial la lucha social y laboral de México al ser la sede del próximo Foro Social Mundial Temático, del 2 al 4 de mayo,en el Distrito Federal.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
Fuente

Comentarios