Aumentaron 93.5% solicitudes de retiro parcial de las Afore

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 28

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) atendieron un millón 161 mil solicitudes de retiro parcial de recursos de las cuentas de personas que quedaron sin empleo en 2009, lo que representó un incremento de 93.5 por ciento sobre las 600 mil que se presentaron un año antes, informó Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El monto global de los retiros ascendió a 6 mil millones de pesos, cantidad 161 por ciento mayor a los 2 mil 300 millones utilizados para el mismo fin en 2008. En promedio cada solicitante dispuso de 5 mil pesos de su cuenta de jubilación para hacer frente a los avatares del desempleo, mientras el año anterior el promedio fue de 3 mil pesos, precisó.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer los resultados del sistema de ahorro para el retiro en 2009 y sus perspectivas para 2010, Silva Pylypciow dijo que los sistemas de pensiones no deben financiar el problema del desempleo. “Entendemos que se trata de una medida coyuntural de crisis, pero el desempleo debe financiarse por otra vía”, comentó.

El empresario indicó que el sector de las Afore se encuentra en pláticas con diputados de la Comisión de Seguridad Social, pues México es el país latinoamericano con más baja aportación de sus trabajadores del sector privado a los fondos de retiro: 6.5 por ciento. Advirtió que si esto no se corrige habrá problemas de pensión a mediano plazo, y consideró que las aportaciones deben elevarse a 11.30 por ciento como ocurre con los empleados al servicio del Estado, lo cual significaría casi duplicar las aportaciones que actualmente realizan los trabajadores afiliados al IMSS.

En países como Uruguay, argumentó, las aportaciones a la cuenta individual para el retiro son de 15 por ciento como proporción del salario; en El Salvador, de 12.98 por ciento, y en Chile, de 11.99. En México la aportación de los trabajadores afiliados al ISSSTE es de 11.30 por ciento, pero en los del sector privado, afiliados al IMSS, es de 6.5.
Además, destacó, 60.9 por ciento de los mexicanos “no cuentan con un sistema de seguridad social” y esta baja cobertura constituye uno de los “grandes desafíos”.

Sobre los resultados de las Afore, Eduardo Silva apuntó que, en promedio, los cinco tipos de sociedades especializadas en fondos para el retiro (Siefore) alcanzaron un rendimiento nominal de 14.37 por ciento, o de 10.32 en términos reales. Un buen resultado si se considera que en 2008 el rendimiento fue negativo en 0.33 por ciento, acotó.

Sin embargo, la recuperación de los rendimientos de los fondos de pensión fue un fenómeno mundial en 2009. En Estados Unidos el rendimiento de las pensiones fue de 29.22 por ciento en términos nominales, después de que en 2008 fue negativo en 34.81 por ciento; en Chile pasó de menos 24.87 a 20.5 por ciento positivo en los dos años comparados, y en Perú se recuperó de menos 20.84 a más 30.68 por ciento. Esto sucedió así por los niveles de riesgo de las inversiones en las que se colocan los recursos de pensión de los trabajadores. El sistema de México es conservador.

También contribuyó que en 2009 las nuevas aportaciones de los trabajadores ascendieron a 88 mil 952 millones de pesos, con un crecimiento marginal de 0.6 por ciento sobre 2008. Y fue favorable también, precisó Silva, “un muy buen rendimiento de las bolsas” (de valores), el cual resultó de 44 por ciento en México.

El monto de los recursos para el retiro de los trabajadores administrados por las Afore ascendió a un billón 151 mil millones de pesos, y representó casi 10 por ciento del producto interno bruto del país, indicó.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es increible la manera comó le ladran al huezo que tenían en CFE. Sin ninguna duda tenia bastante "carnita" y me da pena ver la conformidad con que nos manejamos muchos Mexicanos, sin ambicion de prosperar trabajando. Siempre nos gana la maldita comodidad en el mismo, sin luchar por sobresalir a nivel personal, pobres; no se que hubieran hecho en mi situacion, 30 años de servicio en una empresa, la cual de un dia para otro cierra, me liquida,$65,000 pesos, los tomo sin chillar, compro herramienta,
armo un taller de madera plastica (ecologico por cierto 100%)hoy 10 años despues tengo ya dos fabricas y sigo luchando porque se que puedo avanzar mas sin nececidad de molestar gente en las calles por sus malditas marchas, ademas son unos pobres borregos que se dejan influenciar por el miserable de Martin Esparza. Cómo los utiliza, pobres trabajadores, monigotes sin criterio, sin iniciativa.Pobre Mexico estos son tus hijos, este es tu cacareado "al grito de guerra"? levántate toma tu liquidacion, invierte, triunfa, no estas solo, te quieres sentir así para autoengañarte, te gusta que sientan pena por ti, lastima.
Esto..es para los que están en la condicion de preparacion que yo estába (solo primaria) Los demas si justifican que sigan ladrandole al huezo, son comodines, exageradamente guevones,irresponsables, inutiles,ingenieros,licenciados,o representantes "sindicales" estos son tus hijos Mexico y ni hablar de Esther Gordillo, menos de su EUNUCO agradecido de "Fecahi"enano ficico y mental como desaprovecha la oportunidad de servir dignamente a su patria!.
Con el dolor de ver en mi pais,a mis paisanos,al hombre mas rico del mundo,al ex CSG y otros muchos revolcarse en la suciedad, y llevarla ala mesa de su casa me despido y que dios les llame a cuentas.
Yo sigo trabajando, produciendo,creciendo,aportando.
Macario.
Anónimo ha dicho que…
MIRA MACARIO, TU GRAN ACCIÓN DE SERVIR A UN PATRÓN DURANTE 30 AÑOS, SIN NINGUNA PROTECCIÓN SOCIAL Y DESPUES DE EXPRIMIRTE TE LANZAN A LA CALLE Y TÚ SIN CHISTAR ESO ES CONFORMISMO, PORQUE DE ACUERDO A LAS LEYES ES PARA QUE A ESTAS ALTURAS ¡TÚ YA FUERAS JUBILADO! DISFRUTANDO TU VEJEZ POR LO QUE TRABAJASTE DURANTE 30 AÑOS.
LO QUE HIZO EL "DEMONIO" CALDERÓN FUÉ TOTALMENTE ILEGAL ¡Y NO VAMOS A DEJAR QUE SE SALGA CON LA SUYA! NI VAMOS A DEJAR DE LUCHAR HASTA QUE NOS REGRESEN LO QUE NOS ROBARÓN ¡ESO FUÉ LO QUE NO HICISTE PORQUE TE CONFORMASTE CON LO QUE TE HICIERON!.