Se alistan para marcha del SME

Denuncian aumento de tarifas de la CFE
El Sol de Cuernavaca
27 de enero de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sindicales de izquierda denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad ha elevado las tarifas del servicio energético en Cuernavaca, por lo cual en la marcha que realizarán el próximo viernes demandarán el establecimiento de una tarifa social, pero, de antemano, reiteraron que van a mantener su exigencia de derogación del decreto mediante el cual fue extinguida la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, las Garantías Individuales y los Derechos de los Trabajadores en Morelos, señalaron que cientos de trabajadores se movilizarán la tarde del viernes, a partir de las 04:30 saldrán de la avenida Teopanzolco, marcharán por Plan de Ayala y arribarán al zócalo de la capital del estado.

Las demandas o consignas son "apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas, por la derogación del Decreto de desaparición de LyFC, por el respeto a los derechos laborales de los electricistas, recontratación colectiva, diálogo sin represión y respaldo a la demanda internacional ante la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno de Felipe Calderón".

Reiteraron el llamado a la huelga de pagos de las "altas tarifas de la luz eléctrica" y exigieron el establecimiento de una tarifa social, por lo cual invitaron a los usuarios a interponer amparos y quejas ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor.

Otras organizaciones sindicales externaron que en esta marcha van a solicitar un aumento salarial de emergencia del 70 por ciento para recuperar el poder adquisitivo, ya que la crisis hundió en la pobreza a la mayoría de mexicanos.

El frente sindical externó su respaldo a la revisión contractual del Sindicato de Telefonistas, que exigen el derecho a brindar el triple play, que se refiere al servicio de telefonía, internet y televisión, ante la pretensión del Gobierno Federal de entregarlo a empresas trasnacionales españolas.

A la movilización se sumarán integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, que ha retomado su demanda de derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como en defensa de la gratuidad de la educación mediante el no pago de cuotas escolares aprobado por el Congreso a solicitud del magisterio.

Héctor Salazar Porcayo, integrante del SME, informó que realizarán la caminata y caravana que partirá con rumbo hacia la Ciudad de México este miércoles 27 de enero, llevando a cabo actos en San Pedro Mártir, la Basílica de Guadalupe y Los Pinos, para exigir la solución definitiva de sus demandas.
Fuente

Comentarios