La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE

  • La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE
Gustavo Castillo García 

Periódico La Jornada 
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9 

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 176 averiguaciones previas presuntamente contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por la supuesta comisión de delitos como sabotaje, daños en propiedad ajena y bloqueos a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La PGR informó que hasta el momento la mayoría de las denuncias presentadas por la CFE se concentran en el Distrito Federal y el estado de México, y han sido iniciadas en contra de quien resulte responsable, pero aclaró que en ninguna de las indagatorias se encuentra involucrado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En días pasados el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que se habían iniciado 152 averiguaciones previas por distintos actos ilícitos contra trabajadores del SME.

Sin embargo, la PGR refirió que hasta ayer sumaban 176 indagatorias abiertas.

De acuerdo con la información proporcionada este diario por Ricardo Nájera, vocero de la institución, hasta ayer el Ministerio Público Federal había iniciado 176 indagatorias y 37 actas circunstanciadas (es decir, tomó nota de un posible delito), pero sólo ha puesto a consideración de jueces federales cuatro averiguaciones previas, entre las que se encuentran casos como el ataque contra agentes federales en la carretera México-Querétaro, el 11 de noviembre de 2009.

La información recabada refiere que las denuncias han sido presentadas por la CFE en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, entidad esta última que integra más de 80 indagatorias.

En más de 90 averiguaciones previas integradas, los presuntos responsables no han sido identificados, por lo que se iniciaron en contra de quien resulte responsable de la comisión de delitos como sabotaje y daños en propiedad ajena.

En ese contexto, las autoridades federales mencionaron que las investigaciones no tienen entre los presuntos indiciados al dirigente del SME, pues el único caso en que existe una investigación en la que se le relaciona, no tiene nada que ver con actos contra la CFE o el suministro eléctrico en el centro del país, sino con cuestiones de carácter sindical y relativas a los pasados comicios sindicales internos.

Las averiguaciones previas en las que ya se ha ejercitado acción penal son del pasado 3 de enero cuando se inició la indagatoria PGR/MEX/TEX/001/2010, en San Juan Teotihuacán, estado de México, por lesiones en contra de tres policías estatales, derivadas de un enfrentamiento entre integrantes del SME y cuadrillas de trabajadores al servicio de la CFE.

El 9 de enero de este año, se abrió el expediente PGR/MEX/ TLA-III/031 por el delito de sabotaje contra tres presuntos integrantes del SME.
Fuente

Comentarios