El agua de Cochabamba y el caso Luz y Fuerza, similares en esencia.

Redacción Radio SME
30 de Enero de 2010

Hace pocos días, nos percatamos que algunos visitantes a Radio SME provenian de Cochabamba, Bolivia. Lugar heróico y combativo donde se llevó a cabo una gran batalla por parte del pueblo trabajador contra las imposiciones privatizadoras de su gobierno que pretendió entregar el AGUA a una gran transnacional norteamericana, en ese entonces el gobierno Boliviano quizo imponer a la brava y haciendo uso de represión hacia el pueblo dicha política, tal como el gobierno fecalista está manejando el caso Luz y Fuerza con sus afanes privatizadores. En Cochabamba, incluso se puso precio al agua de la lluvia con el afán de exprimir hasta el último centavo en ganancias y trataron de transformar el preciado líquido en una mercancía.

Tal y como ocurre en México, el gobierno boliviano de ese entonces representaba los intereses del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que es sabido, prestan enormes cantidades de dinero a los países subdesarrollados y pobres como México, a cambio de privatizaciones de los sectores claves para la subsistencia de los pueblos. En el caso de Cochabamba, las privatizaciones llegaron a cubrir incluso hasta el agua de la lluvia, impidiendo que la población en general, mediante decretazos, apartara el vital líquido durante las precipitaciones acuíferas.

Así es, increible pero cierto, privatizaron hasta el agua de la lluvia. La empresa detrás de todo este desastre se llama Bechtel, compañía norteamericana con importantes acusaciones de corrupción en su contra, pero también con importante participación en mercados emergentes de América Latina, Asia Y África.

En Bolivia, a Bechtel se le entregó la concesión del agua (incluída la de la lluvia) por 40 años, camuflajeada por una empresa que en su momento llamaron Aguas del Tunari, sin embargo, los pobladores de Cochabamba, rápidamente se dieron cuenta que detrás de la empresa Aguas del Tunari se encontraba Bechtel, transnacional de dudosa fama y sedienta de ganancias inmediatas.

Recordemos que esta empresa, Bechtel, actualmente tiene una importante participación en la generación de Energía Eléctrica en México, la cual vende a tarifas altísimas a CFE, razón por la que los costos de la energía eléctrica resultan elevadísimos a la población. Fue Ernesto Zedillo quien otorgó las primeras concesiones de generación de energía eléctrica a Bechtel durante su sexenio, por ejemplo, en Agosto 14 de 1998 Zedillo inauguró la planta generadora Samalayuca II de ciclo combinado, la cual trabaja a base de Gas.

El texto proveniente de la misma empresa Bechtel, así lo confirma:

August 14, 1998—President Ernesto Zedillo today presided over the official inauguration of the 700 MW (ISO conditions) Samalayuca II power plant in a ceremony attended by senior representatives from the Mexican state utility Comisión Federal de Electricidad (CFE) and the international consortium which sponsored the project.

The natural gas-fired combined-cycle Samalayuca II facility is the first large privately funded power plant in Mexico. Samalayuca II is the model for a new generation of privately funded power projects that will add 4000 megawatts to the grid.


The Samalayuca II consortium includes InterGen, jointly owned by Bechtel Enterprises and Shell Generating Limited; GE Power Systems and GE Capital Structured Finance Group, divisions of the General Electric Company; El Paso Energy International, a business unit of El Paso Energy Corporation; and ICA of Mexico City.

The consortium partners arranged approximately $660 million in financing, including over $440 million in non-recourse loans from four commercial banks, more than $75 million in construction loans and 10-year term financing. The U.S. Export-Import Bank provided political risk insurance.

Samalayuca II will supply power for Ciudad Juarez, a city of one million residents and more than 300 factories. The facility will supply much needed power to one of Mexico's fastest growing regions. Called one of the independent power industry's top 1997 projects by Independent Energy magazine, the Samalayuca II plant is a major addition to Mexico's independent energy business.

http://www.bechtel.com/1998-08-14.html

Iniciando así el proceso de privatización del sector eléctrico en nuestro país, obedeciendo las exigencias del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, de donde proviene el señor Agustín Carstens que precisamente hoy, ocupa la presidencia del Banco de México. ¿Casualidad?

Recordemos que que fue durante la transición de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo que se desató una grave crisis, a todas luces provocada por la clase política de México para poder así, justificar la apertura de la participación de las transnacionales norteamericanas en el sector energético Mexicano. Salinas preparó todo el escenario, haciendo a Luz y Fuerza una empresa paraestatal con recursos propios, pero quebrantada por las políticas privatizadoras que vinieron degradando poco a poco su escenario financiero, y todo para poder, finalmente, justificar su cierre definitivo, basados en la idea de la insostenibilidad de la empresa. Importándoles muy poco o nada, el porvenir de miles y miles de trabajadores especializados.

Es de resaltar también que fue durante 2009, que el gobierno fecalista, recibió préstamos por miles de millones de dólares provenientes de... ah, sí, el Banco Mundial para sostener la supuesta guerra contra el crimen organizado, ocultando la realidad respecto a que los malos manejos de la Secretaría de Hacienda causaron la necesidad de obtener dichos créditos. Recordemos también que fue durante ese lapso, que la SHCP estuvo a cargo de.... Agustín Carstens, empleado del FMI y del BM y repetimos, ahora el flamante presidente del Banco de México y quien ahora ha fungido como el intermediario entre estas instituciones financieras y el gobierno Mexicano.

Con base en lo anterior caben las siguientes preguntas: ¿es Agustín Carstens el verdadero jefe de Felipe Calderón?. ¿Finalmente el FMI exigió la privatización del sector eléctrico y petrolero a cambio de jugosos préstamos económicos al gobierno fecalista?, ¿qué empresa transnacional será la verdadera beneficiaria de la desparición de Luz y Fuerza?. Quizá lo sepamos muy pronto, pues es claro, que al igual que el caso de la fallida privatización de las aguas en Cochabamba, muy probablemente, se anunciará la creación de una empresa nacional a cargo de lo que venía haciendo Luz y Fuerza, pero que detrás esconda a una empresa sedienta de ganancias inmediatas como lo es Bechtel.

Finalmente, el pueblo Cochabambino se unió en contra de los afanes privatizadores del gobierno de aquel entonces y derrocaron por completo la idea de las jugosas ganancias que Bechtel habría obtenido hasta por el cobro del agua de lluvia. Sí, la gente tuvo que soportar la represión total del gobierno, pero al final, fue el mandato del pueblo lo que se impuso sobre el neoliberalismo, modelo que ha demostrado ser inoperable e inservible.

Videos recomendados en reconocimiento al combativo pueblo Cochabambino.



Comentarios