Autoriza Cofetel operar canales de tv digital al Congreso, al GDF y la UdeG

Juan Carlos Miranda y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó al Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) la autorización para operar sus propios canales de televisión digital con fines culturales.

La dependencia concedió además 16 permisos para radiodifusoras de baja potencia, seis de las cuales operarán con fines culturales y 10 más para cuestiones de interés social en diferentes estados.

En el caso de los nuevos canales de televisión digital, la Cofetel precisó que el Congreso de la Unión operará en la frecuencia 656-662 MHz, canal 45, mientras a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44, y al canal del Gobierno del Distrito Federal la frecuencia 512-518 Mhz, canal 21.

El director general de radio y televisión digital del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Cervera Gómez, quien desde hace dos años y medio dirige Capital 21, el canal de televisión oficial en la ciudad de México que transmite a través de Internet, indicó que en tres meses comenzarán las trasmisiones digitales.

"Por ley tenemos 90 días para instalar un transmisor, una antena y transmitir cualquier señal que genera ya la frecuencia", explicó. Agregó que se conservará la página de Internet, cuya programación abarca ocho horas diarias de contenidos que incluyen dos noticiarios, además de barras de servicios, deportiva, cultural y educativa

A través de un comunicado, la Cofetel indicó que antes de que terminara 2009 la Suprema Corte determinó que como establecen las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión desde 2006, las atribuciones de dar permisos en materia de radiodifusión, otorgar refrendos o modificar los permisos son facultad exclusiva del organismo.

Abundó que cinco de los permisos de radio de baja potencia se concedieron a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para operar estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus en la frecuencia 94.1 de FM, mientras la Productora y Difusora Universitaria (Universidad Anáhuac) recibió autorización para operar una estación en la frecuencia 1670 de AM.

Sobre las 10 autorizaciones de radiodifusión para cuestiones de interés social detalló que se distribuirán así: Plenitud de Vida AC, ubicada en Nayarit, transmitirá por la frecuencia 1280 de AM; Por la Igualdad Social, de Nuevo León, con la frecuencia 98.5 de FM; Radio Mintzita, de Michoacán, con la frecuencia 107.5 de FM; Fundación Maya Cancún, de Quintana Roo, que utilizará la 104.3 de FM, y Grupo Radio Monte, de Jalisco, operará en la 99.1 de FM.

Dentro de este grupo están también Comunicadores Filo de Tierra Colorada, de Puebla, que utilizará la frecuencia 97.9 de FM; Voz Flor y Canto, en 102.1 FM, y Radio Aro, en 104.5 FM, ambas del estado de México; Cultura y Comunicación de Zaachila, en Oaxaca, en la frecuencia 96.3 FM, y Teponaztle Cultura y Comunicación de Morelos, que transmitirá por la frecuencia 92.3 de FM.

Acepta que no pidió documentos

La Cofetel será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir disposiciones legales que la obligan a requerir de las concesionarias del espacio radioeléctrico información de sus instalaciones y puntos de interconexión en el país, datos que fueron omitidos por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Norte (Telnor). Así lo determinaron los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la sesión plenaria de ayer, en la que además ordenan a Cofetel que entregue a un solicitante la versión pública de todos los convenios de interconexición suscritos por esas empresas, sin omitir la ubicación de las instalaciones. La Cofetel primero declaró la inexistencia de la información, pero al ser requerida ante el IFAI, los funcionarios de esa comisión admitieron que no habían solicitado la documentación referida a las telefónicas.
Fuente

Comentarios