La Profeco revisará mil 760 quejas contra la CFE

Martes, 26 de Enero de 2010 21:44

MEXICO, DF (Apro).— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió revisar mil 760 quejas ciudadanas interpuestas por diferentes motivos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo dieron a conocer ayer el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, y el diputado federal, Agustín Guerrero, quienes añadieron que dicha información les fue proporcionada por la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Arely Domínguez.

Asimismo, destacaron que esas mil 760 quejas forman parte de las dos mil 500 que presentó el Comité de Huelga de Pago de Luz (Comhpaluz), el pasado jueves 14, contra de la Secretaría de Energía.

Oropeza informó que las quejas administrativas ingresaron formalmente el pasado miércoles 20 y, luego de un trabajo de revisión y ordenamiento, las autoridades decidieron revisar mil 760 de ellas, con un plazo de 30 días para decidir si las admiten, rechazan o piden que se haga alguna precisión o corrección.

“Vamos a esperar la respuesta en este plazo que establece la ley y con mucho gusto vendremos a una sesión conciliatoria cuando ellos nos convoquen, porque eso nos dará plena certeza jurídica de quién es la empresa responsable de proveer el servicio eléctrico en la zona centro el país”, añadió.

El líder del PRD en la capital advirtió que en las próximas semanas el Comhpaluz presentará un nuevo paquete de quejas debido el desperfecto de los aparatos eléctricos causado por la variación del voltaje, luego de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y ordenó a la CFE hacerse cargo del suministro de la energía eléctrica en el centro del país.

Licitación

El próximo nueve de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el fallo de la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, informó ayer su titular Juan Molinar Horcasitas.

En conferencia de prensa para explicar los términos de la convocatoria que ayer apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Molinar Horcasitas, afirmó que con la licitación de 21 mil 208 kilómetros de fibra óptica oscura, divididos en 295 segmentos, al menos 10 millones de usuarios de banda ancha en el país se verán beneficiados.La licitación de hilos de fibra oscura de la CFE para transporte interurbano de datos será por 20 años, prorrogables por periodos de 10 años.

Molinar Horcasitas sostuvo que la disponibilidad de la fibra y su asignación con bases que aseguran la competencia, beneficiará a los consumidores con mejores servicios a precios menores.

Aunque señaló que el proceso “está abierto a todo público”, precisó que la CFE determinará quiénes pueden participar en la puja. Aclaró que las bases de la convocatoria garantizan que el proceso se conduzca con “absoluta transparencia y equidad”.El proceso, agregó, será avalado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y Transparencia Mexicana.De acuerdo con la convocatoria, el esquema de la licitación se realizará en dos rondas y el valor mínimo que se empleará en la primera fase para las tres rutas (Pacífico, Centro y Golfo) será de 858.6 millones de pesos.La ruta Pacífico —de Baja California a Oaxaca— incluye dos tramos no conectados con el resto del país en la península de Baja California; tiene un valor mínimo de 358.1 millones de pesos.

La ruta Centro, que cruza el país de Norte a Sur —de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala—, 255.3 millones de pesos. Por último, la ruta Golfo, con dos salidas a la frontera Norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llegará a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta a Florida, 245.2 millones de pesos.Para la segunda fase se empleará como valor mínimo para el concurso de las tres rutas las posturas de la primera fase más tres por ciento o, en su caso, las suma de las valuaciones del Indaabin más tres por ciento

Molinar Horcasitas aclaró que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones.El titular de la SCT reveló que entre los interesados para adjudicarse la red de fibra óptica están Televisa, a través de Bestel, y TV Azteca, así como otras 14 empresas, de las cuales no dio a conocer detalles.Después de que la SCT dé a conocer el fallo final, los ganadores tendrán 18 meses para arrancar operaciones, es decir, hasta finales de diciembre de 2011.De acuerdo con la convocatoria, la CFE conservará la propiedad del par de hilos de fibra óptica oscura y de la infraestructura de la red eléctrica de la cual forma parte.

Fuente

Comentarios