Errático, Calderón cierra una década perdida en el país: PRI

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 3

Boca del Río, Ver., 22 de enero. La dirigencia nacional del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados cuestionaron el "gobierno fallido" de Felipe Calderón, que está por cerrar una "década perdida" desde que el PAN llegó al poder, y rechazaron su proyecto de reforma política, porque busca instaurar un "autoritarismo de nuevo cuño".

Desde el año 2000, las dos administraciones surgidas de ese partido –señalaron– sólo han traído "estancamiento económico, aumento de la pobreza extrema, pérdida del rumbo político y desprestigio de la función pública".

Como parte de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el PRI anticipó que corregirá la política social de Calderón, "para transitar del asistencialismo a la universalidad de los derechos exigibles"; presentará una iniciativa de ley de promoción industrial que busca, por ejemplo, limitar los precios de los combustibles, y vigilará la aplicación de los programas sociales para evitar su uso electoral en la renovación de 12 gubernaturas, en julio próximo.

Asimismo, los priístas presentarán ”medidas para retomar el crecimiento económico, mediante una nueva vía mexicana para el desarrollo”.

El contexto de la apertura de la sesión plenaria del tricolor permitió que el grupo de Beatriz Paredes Rangel encabezara –durante la comida– el destape de Javier Duarte de Ochoa, delfín del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y, en contraste, el rechazo público del mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, a incluirse como uno de los destapados por Emilio Gamboa Patrón para la Presidencia de la República.

La bancada priísta recordó que las elecciones de julio pasado ubicaron al partido como factor de decisión en la Cámara de Diputados, y resaltó que si el PRI no contribuye a la reactivación del país, no lo hará ningún otro instituto político.

En su discurso, interrumpido en dos ocasiones por la llegada –tarde– de Peña Nieto y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, Paredes Rangel dijo que el Revolucionario Institucional no comparte las reformas que debilitan al Poder Legislativo.

"Por el contrario, creemos que una de las expectativas que generó la alternancia era la de propiciar mayor equilibrio entre los poderes y un presidencialismo más democrático, transitando, paulatinamente, a un régimen semipresidencialista, con mayor participación ciudadana", afirmó.

Luego, la dirigente preguntó: "¿O de qué se trata? ¿De sustituir el régimen federalista incipiente por un centralismo nulificador de la creatividad y potencia de los estados, so pretexto de la falta de transparencia?"

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada en San Lázaro, afirmó que los resultados de la elección pasada demuestran que "el PRI está de regreso" y que los legisladores "deben ayudar a allanar el camino para que, como nos lo hemos propuesto, el partido gane la Presidencia en 2012".

Sin falsas modestias –resaltó–, el PRI tiene una misión histórica: "ser el reactor que desencadene la reactivación económica, hoy ausente, no en razón de la crisis global, sino por nueve años de gobiernos panistas erráticos. Tenemos que pugnar por conducir el renacimiento de la esperanza en los mexicanos, desilusionados al haber apostado a una quimera".

En medio de las críticas al gobierno de Calderón, Fidel Herrera adelantó el anuncio de la salida del buque Papaloapan con ayuda humanitaria para Haití, "en representación de este partido". Luego asistió con Calderón a la ceremonia.

Herrera sostuvo también que la crisis de las instituciones en el país se explica por los "graves retrocesos que iniciaron con la alternancia, que se intensificaron en esta década, y a las debilidades de un no proyecto que ha relegado a la mayoría de los mexicanos. No hay un Estado fallido, hay si acaso un gobierno fallido, que parece haberse replegado (en materia de seguridad), y es necesario analizar con cuidado y no exponer a la sociedad a las consecuencias de una lucha que no da resultados contra el crimen organizado".

La reunión priísta permitió que –en la hora de la comida– el diputado Humberto Lepe Lepe –histórico ayudante de Beatriz Paredes– pidiera al sonorense Miguel Ernesto Pompa que agradeciera la "anfitrionía" de los priístas de Veracruz. En la jugada, Pompa ofreció además a Duarte de Ochoa el respaldo de la diputación a su candidatura para suceder a Herrera.

El destape del ex secretario de Finanzas, que ha reconocido la entrega a la población de cerdos regalados por Granjas Carroll, se dio además en el contexto de la guerra sucia entre partidos, de la que da cuenta la colocación de espectaculares, como el que en casi pleno centro del puerto advierte: "Escondan a sus niños, que Yunes regresa".

Antes, como parte de la agenda legislativa que se aprobará este sábado, los priístas acordaron en sesión privada dar seguimiento al uso de los programas federales de asistencia, para evitar su desvío en las elecciones de 12 gobernadores en julio próximo.

La comisión especial integrada en la Cámara de Diputados para ese fin, aseguró Manuel Cadena, actuará "con cero tolerancia ante cualquier acto ilegal que rompa las reglas de la equidad, ética y transparencia de cualquier contienda electoral".

En la presentación de los objetivos de dicha comisión, Cadena anticipó que se incluirán visitas a cualquier estado o municipio donde haya comicios. "No vamos a permitir que se violente el marco legal a costa de la ambición y la desesperación de nuestros adversarios", dijo.

Sobre el proyecto de ley de promoción industrial, Ildefonso Guajardo explicó que se presentará al pleno porque los priístas "nos hemos cansado de criticar a la Secretaría de Economía" por sus políticas fallidas, entre las que incluyó la reducción de aranceles a las importaciones. "Quieren pasar de 4.5 a cero por ciento, lo que no tiene lógica cuando no hay una política de respaldo al sector empresarial, que no recibe financiamiento ni de los bancos", dijo.
Fuente

Comentarios