Teme SME represión gubernamental

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2010
Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Martín Esparza Flores, exsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), responsabilizó al Gobierno federal de las posibles detenciones que se pudieran registrar en contra de los miembros del Comité Central de la fracción que él encabeza y anunció que ya interpuso un amparo, debido a que existen 238 denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Gobierno federal busca, a través de denuncias, reprimir el movimiento. Hago responsable al Gobierno de la persecución y detención de los integrantes del Comité Central", declaró.

En conferencia de prensa, Esparza Flores dijo que entre las denuncias que se han presentado destacan sabotaje, destrozos en la vía pública y acopio de armas, por lo que "ya solicitamos un amparo contra todos los miembros del Comité Central".

Añadió que este tema será puesto en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, porque "no podemos estar de manera hostil ahí en la mesa y por otro lado están buscando confabular en contra de la dirección del sindicato". Precisó que el Sindicato busca de "manera pacífica resolver este conflicto, por lo que hemos buscado la legalidad ante un decreto que es ilegal".

Asimismo, destacó que en cuanto al robo de material y de cobre de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), "se presentará una denuncia contra quién resulte responsable".

En torno a la marcha programada para el 29 de enero, dijo que la fracción que él encabeza sostendrá una reunión con las organizaciones sindicales, sociales y campesinas para solicitar que se cambie la ubicación de dónde se realizará el mitin final.

Y es que Esparza Flores aseguró que la movilización llegaría a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde se instalaría un plantón permanente, pero la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) han sostenido que la marcha culminará en el Zócalo capitalino.

Por último, añadió que en la mesa que sostengan con Gobernación se propondrá que se envíe a un grupo de electricistas de la extinta LyFC a Haití para colaborar en el restablecimiento del suministro eléctrico.

Fuente

Comentarios