Lozano acusa de sabotaje a miembros del SME; "buscan afectar el suministro de luz"

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro han incurrido en actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

En ese tono, advirtió que el diálogo que ha establecido la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación "no significa una licencia para delinquir" ni para avalar "hechos condenables" como el sabotaje, daños en propiedad ajena o violencia en contra de terceras personas.

–¿Lo de sabotaje es suposición o afirmación? –le preguntó este diario.

–¿Cómo que si es suposición o afirmación? –reviró Lozano durante una conferencia de prensa.

–Es decir –se le precisó– [lo dicho por usted] es hipótesis o está señalando que los electricistas han incurrido en sabotaje.

–Ah, claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y que bueno (sic), entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas.

Mientras en Bucareli empezaba una reunión entre los líderes del SME encabezados por Martín Esparza y el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, Lozano advertía que el gobierno no titubeará en aplicar la ley contra quien resulte responsable.

Insistió en que las conversaciones entre las partes no representan "una patente" para violar la ley impunemente porque el diálogo supone un ambiente de respeto.

Al término del encuentro en Gobernación, Esparza dijo en entrevista que el secretario Lozano debería permanecer en silencio "para no echar a perder la negociación" con el gobierno federal.

Reiteró que el funcionario sigue "criminalizando" la lucha digna de los trabajadores del SME por preservar su fuente de empleo.

"Lozano ahora está como si fuera de la PGR. Él es el secretario del Trabajo. Callado nos ayuda bastante a resolver este conflicto."

En carta entregada ayer a Gobernación, el SME dijo que está en curso una campaña contra este sindicato y sus trabajadores "para responsabilizarnos de situaciones que no hemos provocado. Todo ello con el propósito de criminalizar nuestra lucha de resistencia y eventualmente reprimir, individual y selectivamente a los 18 mil trabajadores que no aceptamos ser liquidados, así como inventando cargos contra la dirección sindical para encarcelarnos, como han hecho con otros movimientos sociales, como en Oaxaca contra la APPO y los compañeros de Atenco".

El secretario del Trabajo admitió que hasta ahora no ha sido contratado ningún ex trabajador de LFC; hasta el momento, dijo, 2 mil 125 personas son "elegibles" para iniciar su proceso de reclutamiento para laborar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si pasan satisfactoriamente los exámenes técnicos, médicos y sicométricos, irán a la etapa de capacitación de dos meses, como preludio para una eventual contratación en la CFE.

En otro tema, Lozano dijo que la dependencia a su cargo está lista para entregar, en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Aseguró que la enmienda no incluye cambios al artículo 123 constitucional.

Antes, durante la asamblea general de pilotos, dijo que este año la economía nacional crecerá alrededor de 3 por ciento y se prevé la creación de entre 350 mil y 400 mil empleos, nivel insuficiente que no permite al gobierno estar cómodo y conforme porque se requieren 800 mil nuevas plazas anuales.
Fuente

Comentarios