A segunda ronda de diálogo electricistas mexicanos y gobierno

México, 21 ene (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación inician hoy su segunda ronda de conversaciones, en busca de una solución al conflicto generado desde el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por las partes, el Ministerio del interior estará representado de nuevo por el subsecretario Jerónimo Gutiérrez, mientras que la comitiva del SME la encabeza su titular, Martín Esparza.

En el dialogo anterior, después de un primer intento en octubre último, cuando fue extinguida la compañía eléctrica del valle de México, el sindicato solicitó el pago de aguinaldo y el fondo de ahorro de los electricistas que no aceptaron indemnización.

También el SME propuso la contratación de los 18 mil afiliados que no cobraron la liquidación propuesta por la Secretaría de Trabajo, tras el decreto presidencial que puso término a la función de la paraestatal, por ineficiencia económica.

Versiones de prensa indican que el retorno a la mesa de diálogo no es aun para negociar puntos concretos, sino más bien para clarificar posturas de las partes.

Esparza manifestó que no obstante el regreso a las negociaciones, el SME continúa su lucha por la recontratación de los afiliados y las gestiones en tribunales nacionales e internacionales a favor de los derechos de sus trabajadores.

También anunció que se mantiene la realización de una marcha el 29 próximo desde el Zócalo del Centro Histórico hasta la residencia gubernamental de Los Pinos.

De la misma manera, dijo que durante su participación ayer en una manifestación de protesta del SME frente a la embajada norteamericana, que se mantiene la organización a mediados de febrero o a principios de marzo de una huelga política nacional.

En el primer encuentro de la semana pasada, el SME y gobernación acordaron realizar una ronda de conversaciones semanales, que dijeron estarán a salvo de condicionamientos.

rc/fa

Fuente

Comentarios