Piden juicio político contra Ulises Ruiz

23-Enero-2010
Patricia Briseño/ Corresponsal
Excelsior

OAXACA, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron ayer un ayuno y la recolección de firmas para respaldar la demanda de juicio político contra el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Los appistas, además, piden la liberación inmediata de su compañero Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.

Los activistas Porfirio Domínguez Muñozcano, Florentino López Martínez, Pedro García García y Marcelino Coache Verano explicaron que permanecerán tres días en el zócalo de la ciudad, donde esperan la participación de simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

Las firmas recogidas serán presentadas en los Congresos federal y estatal para que se inicie el juicio político al gobernador, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violaciones a los derechos humanos.

Pedro García García, consejero de la APPO, añadió que la huelga de hambre tiene como propósito demandar el resultado de las averiguaciones previas iniciadas por las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE), por los asesinatos, desapariciones forzadas y tortura de luchadores sociales.

Destacó que en el ayuno también se reclamará el cese a la embestida contra la clase obrera, especialmente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la devolución de su fuente de trabajo, la salida de la Policía Federal de los centros de trabajo y la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

García García convocó a los seguidores de la APPO y a la ciudadanía a firmar la demanda de juicio político, llevando el número de folio de su credencial de elector.

En tanto, la PGJE requirió, en una diligencia, a un perito del Estado de México para que identifique en un video al appista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del asesinato del camarógrafo de Indymedia, a pesar del amparo otorgado por el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) contra el auto de formal prisión.

La asesora jurídica del activista, Alba Cruz Ramos, señaló a la PGJE de pretender encontrar en el video a su defendido para “justificar por qué lo ha mantenido en la cárcel”.

Fuente

Comentarios