Impugna ASPA ante Lozano el decreto que elimina Luz y Fuerza

Fabiola Martínez  
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 7 
Ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, advirtió que el gremio no es partidario del dispendio en las empresas públicas, pero rechaza categóricamente los recortes como estrategia para solucionar los problemas de viabilidad de éstas.
En alusión al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial), el líder de los pilotos externó su desacuerdo con esa decisión, que dejó sin trabajo a más de 40 mil empleados.
Por ello, se pronunció por que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.
El desempleo vulnera la dignidad, golpea a las familias, degrada al ser humano y hace inviable cualquier proyecto de país que pretenda mejorar la calidad de vida de los habitantes, resaltó.
Durante una asamblea general de la ASPA por el Día de la emancipación del piloto aviador, Perfecto Cruz advirtió que México requiere instituciones autónomas, que investiguen los accidentes en el sector aéreo, el cual reportó pérdidas en 2009, a escala mundial, por 11 mil millones de dólares.
En el caso de México, en los últimos 10 años ha desaparecido una plaza en el sector cada 13 meses. De febrero de 2000 a noviembre de 2009, al menos ocho aerolíneas cesaron operaciones.
Pidió al funcionario federal diálogo para abordar los problemas que enfrenta el gremio, particularmente porque los pilotos de Aeroméxico tienen tres quincenas sin cobrar su sueldo.
Si seguimos buscando la rentabilidad a costa del salario o las prestaciones de técnicos altamente especializados, nos quedaremos sin experiencias valiosas y sin valor acumulado, enfatizó.
El secretario Lozano se comprometió a participar la próxima semana en una mesa de análisis para abordar ese y otros temas, y dijo que no se levantará hasta que se solucionen los conflictos. Además, ofreció garantías de que los cielos mexicanos no se abrirán a aerolíneas extranjeras.
En su discurso, el dirigente de la ASPA advirtió que un sector estratégico como la aviación no puede ser visto como actividad susceptible de reducir costos.
Durante muchos años, señaló, “hemos visto con tristeza cómo la industria del transporte aéreo ha pasado de actividad estratégica y prioritaria, pivote del desarrollo nacional, a moneda de cambio, donde algunos incursionan buscando negocios fáciles o extensiones de otras industrias.
La aviación no sólo no puede ser abaratada mediante fórmulas simplistas, debe ser un aliado importante en toda política económica.
El dirigente solicitó al gobierno federal una Dirección General de Aeronáutica Civil fortalecida y con los recursos humanos y materiales suficientes para cumplir a plenitud su función.


Fuente

Comentarios