Será un año aún más difícil: UNT

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estimó que 2010 será otro año difícil, de crisis y conflictos para el sector obrero, pues la perspectiva es que el gobierno castigará de nueva cuenta los incrementos salariales, habrá “poco empleo y mal pagado”. Además se cierne la amenaza de una reforma laboral regresiva y continuará el ataque a los sindicatos independientes.

En la reunión semanal de esta organización, sindicatos de sobrecargos, pilotos, técnicos petroleros, bomberos, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de Bachilleres y organizaciones como el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros, señalaron que ante la política laboral de este gobierno no queda más que profundizar la movilización sindical y unir luchas, en la búsqueda de que 2010 no sea otro “año perdido” para el sector.

Los trabajadores llamaron a participar en la marcha del 29 de enero, se pronunciaron por un incremento salarial de emergencia, retomaron la bandera guardada de la huelga nacional, acordaron seguir apoyando la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y buscar el restablecimiento de la mesa de negociación entre la UNT y la Secretaría del Trabajo.

La mayoría de los sindicatos de esta organización avisoran nubarrones para este año y el incremento de los conflictos.
Por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizett Clavel, indicó que arranca el año con querellas laborales en este sector, ya que, por ejemplo, debido a que se analiza un posible emplazamiento a huelga en Aeroméxico por violaciones contractuales, ya que la empresa suspendió la entrega de cuotas sindicales a la organización, disminuyó en forma unilateral la entrega de viáticos y modificó la entrega de prestaciones.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, expuso que además de los conflictos individuales, la gran amenaza que se cierne sobre el sector es la reforma laboral, la cual es regresiva, busca acabar con prestaciones y preceptos fundamentales de las Ley Federal del Trabajo, flexibilizar y abaratar más la contratación e introducir conceptos como los contratos temporales.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, sostuvo que los titulares de Hacienda y Economía están haciendo cuentas alegres sobre la generación de empleos para este año, ya que hablan de crear 600 mil plazas y para ello el país requeriría crecer a tasas de 6 por ciento, lo que esta fuera de la realidad.

Fuente

Comentarios