Rechaza AMLO que izquierda deba aliarse con PRI o PAN

martes 19 de enero de 2010, actualizado hace 19 horas, 17 minutos

México, 19 Ene 10 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la izquierda mexicana deba aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) en busca de la transformación del país; porque “representan lo mismo, la oligarquía… si no es con la fuerza del pueblo no se va a poder”, atajó.

Ratificó su disposición para que el candidato presidencial de la izquierda en 2012 sea el mejor posicionado en las preferencias ciudadanas; "yo no voy a echar por la borda mis convicciones y mis principios... no soy un ambicioso vulgar, no lucho por cargos, no me voy a encaprichar", dijo.

Ante la comunidad del Colegio de México (Colmex), durante la conferencia "¿A dónde va la izquierda?", el ex candidato presidencial subrayó que si los ataques de sus adversarios políticos lo desgastan no competirá pero que si es el mejor posicionado luchará por ganar "otra vez" la Presidencia de la República.

En la sesión de preguntas y respuestas López Obrador puso énfasis en que no se convertirá en "un impedimento" en la elección del candidato de izquierda. Asentó que el movimiento social que encabeza se ha fortalecido y que podría ser el mejor posicionado.

Indicó que entre lo que consideró como "ataques" se ha afirmado que tiene casas en Europa y en las zonas más exclusivas del Distrito Federal, y de su sucesor al frente del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, comentó "es muy buen gobernante de la ciudad de México".

Sobre la relación con los partidos de izquierda comentó:

"Yo estoy apoyando a los tres partidos del frente (PRD, PT y Convergencia), no dedico mucho tiempo a las labores electorales porque tengo la encomienda de la organización del Movimiento para la Transformación del país, pero los estamos apoyando.

"Aparezco en los mensajes (de radio y televisión) del PT porque es el único partido de los del frente que nos da sus espacios... ese mismo mensaje se lo enviamos al PRD y a Convergencia y ellos deciden de manera libre y de acuerdo a sus estrategias no pasar los mensajes". Rechazó alianzas de este bloque con el PAN pues iría contra su origen.

En otro tema, junto a Lorenzo Meyer, comentarista de la mesa, el tabasqueño insistió en que incrementar la calidad de vida de los mexicanos es un instrumento efectivo para combatir el crimen organizado y la delincuencia que permea al país.

Se manifestó por la democratización de los sindicatos, calificó como "lamentable" la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el "ataque que se fraguó" contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); "yo fui jefe de Gobierno y nunca recibí una queja por falta de energía eléctrica", apuntó.

Sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto dijo que se debe respetar la decisión de todos los ciudadanos, pidió que se deje a los mexicanos decidir libremente sobre su vida; "soy juarista, soy respetuoso de las creencias religiosas, también los agnósticos, debe garantizarse la libertad plena y no haber restricciones, prohibido prohibir".

Diario Rotativo de Querétaro

Fuente

Comentarios