Evalúa hoy el IFAI tema de verificación de estancias

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 36

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evaluará hoy la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de mantener bajo reserva las verificaciones que en la gestión de Felipe Calderón se han efectuado a las guarderías subrogadas, las cuales fueron objeto de observaciones y recomendaciones para efectuar acciones preventivas.

También analizará la declaratoria de “incompetencia” de la Presidencia de la República respecto de los estudios comparativos sobre los que basó el criterio de “eficiencia” en las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Otro caso relevante que analizará es el de la confidencialidad que la Procuraduría General de la República estableció sobre informa- ción de las aeronaves que posee: matrícula, modelo, serie y registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sobre el primer punto, el IMSS respondió al ciudadano que pidió copias de las inspecciones a guarderías subrogadas que la “documentación e información que integran los expedientes se encuentran en instancias judiciales”.

Según el instituto, el Poder Judicial tiene los expedientes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ejercer la facultad de investigación que le otorga la Constitución, por el accidente en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños el pasado 5 de junio.

El IMSS no especifica el tiempo de reserva de esa información, sólo se ampara en el artículo 29, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Fuente

Comentarios