Tomará más de 20 meses a la comisión ofrecer un servicio de calidad en la capital, asegura el vocero

Rocío González, Patricia Muñoz e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 29

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, propuso al Gobierno del Distrito Federal instalar una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y de agua potable que persisten en la demarcación.

Vargas aseguró que la red de distribución no cuenta con presión para suministrar el líquido a colonias como San Martín Xochinahuac, Las Trancas, Tezozómoc, San Antonio y La Preciosa. En esta última, sus habitantes de nuevo cuenta protestaron ayer con bloqueos intermitentes en la avenida Aquilés Serdán.

También resultaron afectados los estudiantes de la escuela primaria 13 de Septiembre, ubicada en la colonia Santiago Ahuizotla, cuyas autoridades decidieron suspender las clases, ante la falta de agua y suministro del fluído eléctrico.

El titular de la demarcación explicó que si bien los cinco pozos que abastecen el líquido a la población comenzaron a funcionar, el tanque de rebombeo de Aeroclub, que distribuye el recurso proveniente del Sistema Cutzamala, no opera al ciento por ciento.

Por su parte, la CFE aseguró que prácticamente en toda la zona central del país quedó restablecido el suministro de energía eléctrica y las carencias en algunas colonias son casos excepcionales.

Sin embargo, admitió que para que la ciudad de México tenga un servicio de calidad similar al de otros estados de la República donde opera la CFE deberán pasar unos 20 meses, afirmó Estefano Conde, vocero de la paraestatal.

Adelantó que en los próximos días la CFE hará el anuncio del plan de inversiones que llevará a cabo en 2010, tendente a fortalecer la red, mejorar los sistemas y otorgar un servicio más confiable, con mayor seguridad y calidad.
En cuanto a lo publicado por este diario sobre las pésimas condiciones en que trabaja personal de la CFE para reanudar el servicio eléctrico, el funcionario dijo que todos son ingenieros de la comisión y en algunos casos son apoyados por personal de algunas empresas que contrató la paraestatal. Justificó que “las condiciones de trabajo del viernes fueron extraordinarias”.

Aseveró que la ciudad de México no está a la altura del servicio que brinda la empresa en el interior de la República, pero en la medida en que “podamos implementar nuestros sistemas y equipos” mejorará el servicio, en un plazo de entre 18 y 20 meses, lapso en el que la población podrá percibir un cambio sustantivo en el servicio.

Por otra parte, brigadas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un recorrido en las colonias que se han quedado sin luz en la zona de Azcapotzalco, a fin de orientar a las familias que llevan varios días sin energía eléctrica y sin agua, para que procedan a interponer quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según el sindicato, hasta el momento se han presentado más de 3 mil denuncias ante esta instancia contra la Comisión Federal de Electricidad, y se estima que esta semana se incrementará sustancialmente el número, debido a que la falta de energía eléctrica no sólo ha afectado a usuarios domésticos, sino incluso comercios y fábricas, así como la vialidad y ha generado pérdidas económicas a los hogares de la zona, porque se ha echado a perder comida, por ejemplo.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tardaran 20 meses en entender que se ganaron el boleto del tigre de santa julia, que creían, que iban a encontrar todo peladito y a la boca? ahora empiezan a entender la complejidad y lo obsoleto del sistema eléctrico en el centro del pais, producto de los oídos sordos (intencionalmente claro) de todas las dizque autoridades a todos niveles, o que pensó calderón, me hago como siempre tarugo estando en la secretaría de energía cuando el zombie del diacepam (fox) era otro títere en la silla presidencial, y ahora sólo cosecharían el resultado de su ineptitud? pues no, ahora les va a costar sangre, sudor y lagrímas, lo malo de todo esto es que nos costará a todos los mexicanos, dinero y sacrificio (que tanto pide fecal), si tienen sentido común todo el gabinete se debería de sacrificar JUNTOS EN EL RASTRO DE FERRERIA!