Aún pueden llamar a la huelga los mineros y el SME: Esparza

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 15
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que aunque hoy se viven otras condiciones políticas para buscar una solución al conflicto con el gobierno, a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, prevalece la advertencia de que el SME, junto con los mineros, convoquen a una huelga nacional para el primero de septiembre si no hay avance en las negociaciones de ambos gremios.

Informó que este domingo se comunicó con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para acordar hora y lugar en que se reunirá la mesa de negociaciones que dio inicio el 22 de julio.

Luego que su adversario Alejandro Muñoz señaló en un comunicado que el grupo de Esparza pretende quedarse con los recursos del sindicato, respondió: “habrá que ver quién lo manda ahora a generar incertidumbre”.

Según Muñoz, el patrimonio del SME “debe ser defendido por todos los grupos disidentes a Martín Esparza y no permitir que quede en manos de unos cuantos dirigentes corruptos”. Consideró que los bienes sindicales deben ser liquidados y los recursos “ser repartidos en forma equitativa entre los afiliados al sindicato”.
Llamó a todos los grupos y corrientes opositoras a la actual dirigencia a unirse en la lucha “para evitar la pérdida de este patrimonio, en la búsqueda de más y mejores oportunidades para todos los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. Inclusive se pronunció por la creación de un nuevo sindicato.

Muñoz sostiene que el patrimonio del sindicato, integrado por bienes inmuebles, recursos en cuentas bancarias, fondos en poder del gobierno y otros valores, “dividido entre cada socio del SME sería superior a 300 mil pesos por agremiado, lo que les permitiría encontrar una alternativa de negocio o la conformación de cooperativas para prestar servicio a la CFE”.

Esparza recordó que “asesorado por Muñoz, un grupo de electricistas firmó renuncias voluntarias, de manera que ya no son militantes del sindicato en activo, sino en receso, por lo tanto no tienen ni voz ni voto”. Asimismo pidió a Muñoz entregar el informe financiero que desde diciembre de 2008 se niega a dar y recordó que pesan contra Muñoz demandas, incluso de índole penal.
Fuente

Comentarios