Otro ataque a prestaciones de CFE: Prestaciones de CFE superan las de Pemex

Por: MARGARITA PALMA GUTIÉRREZ EL ECONOMISTA, Jueves, 05 de Agosto de 2010

Pese a tener una menor plantilla laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 7,035 millones 414,086 pesos por prestaciones en el segundo trimestre del 2010, lo que significó 41% más que Pemex (4,982 millones), de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

La paraestatal tiene prestaciones que la petrolera no, como son: ayuda de biblioteca, estímulo por antigüedad y ayuda para renta de vivienda.

Así como ayuda de despensa, de transporte, ayuda económica por titulación, becas educativas, premios, estímulos y recompensas, también horas extras, IMSS y servicios médicos.

Incluso, todas las prestaciones que tiene CFE representaron 55.8% de las erogaciones por apoyos adicionales al salario otorgados en el sector energético, los cuales fueron por un monto total de 12,618 millones 102,516 pesos.

La SHCP detalla en sus estadísticas que los montos por productividad son mínimos (129,138 pesos), mientras que las prestaciones por retiro se llevaron la mayor partida (2,587 millones 579,3000 pesos).

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó a El Economista que de acuerdo con la información de hacienda, CFE también registró en el segundo trimestre erogaciones por aguinaldo o gratificación de fin de año por 311 millones de pesos.

Por lo que refirió que la paraestal tendría que especificar por qué aparece desglosada esta cantidad en el segundo trimestre.

Además, el documento contiene un rubro que aparece como “otras prestaciones” de CFE, por 400 millones, que es una cantidad mayor a lo que se destinó como ayuda de transporte (384.8 millones), pero no se explica a detalle.

Cabe precisar que la CFE tiene 81,000 trabajadores y Pemex cuenta con una plantilla laboral de 150,000 empleados.

Por debajo de las cuantiosas prestaciones de CFE, están las de Pemex, que de abril a junio recibió 4,982 millones de pesos, que representa 39.5% de las prestaciones otorgadas a energía en el mismo periodo.

El Corporativo de Pemex recibió en prestaciones a sus funcionarios 491 millones de pesos.

Creará CFE empresa de telecomunicaciones La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá por separado una nueva empresa de telecomunicaciones que dará los servicios de fibra óptica en el país.

“Está en los trámites para lograrlo”, dijo, luego de inaugurar el V Simposium Latinoamericano de Energía 2010.

Sin embargo, la incorporación de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva empresa se determinará en las negociaciones que tienen los trabajadores con la Secretaría de Gobernación.

“Se está trabajando en la parte de las pláticas con el SME y estas pláticas las está llevando a cabo la Segob”, comentó. ¡ Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Fuente

Comentarios