Mineros de Taxco y SME, para la presea Sentimientos de la Nación

Sería un reconocimiento del pueblo a su trabajo por los derechos laborales, indica Nicolás Chávez

“Nos sentimos orgullosos de que se vuelvan a reivindicar los principios democráticos de lucha”

CORRESPONSALÍA

Taxco, 31 de julio. La sección 17 del sindicato minero y el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) están propuestos para que reciban en Chilpancingo la presea popular Sentimientos de la Nación, que las organizaciones sociales entregan en un acto alterno al del gobierno del estado por la promulgación del documento alusivo, anunció uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

Dijo que su presencia en la ciudad, además de respaldar la huelga que el sábado cumplió tres años, es para proponerle a los mineros que reciban un reconocimiento real de la izquierda, el día en que se conmemoran los Sentimientos de la Nación, redactado por el general José María Morelos en Chilpancingo.

El dirigente explicó que la distinción que hacen a los mineros es el reconocimiento “legítimo a sus demandas, por lo que nos sentimos orgullosos de que se vuelvan a reivindicar los principios democráticos de la lucha”.

Dijo que se trabaja para la consolidación de la lucha social en la entidad, por eso acudieron a Taxco

Señaló que mientras el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y los diputados locales se encierran en la catedral de Santa María de la Asunción, la mitad del zócalo de Chilpancingo estará cubierta por la verdadera izquierda, como por los luchadores sociales.

Informó que será la cuarta ocasión que se entregue la presea, y en esta ocasión están propuestos el SME y los mineros de Taxco.

Consideró que además de los sindicalistas mineros y electricistas, la presea también la recibirá Abel Barrera Hernández, director del centro de derechos humanos Tlachinollan, “porque han dado una lucha digna por el pueblo de México”.

“Además de Ignacio del Valle, de Atenco, Estado de México recibirá el reconocimiento que es realmente de los pueblos”, agregó

Precisó que a diferencia de lo que hace el gobierno zeferinista, la presea la entrega el pueblo “y la explanada es para el pueblo, mientras que Torreblanca Galindo se encierra para entregar la presea Sentimientos de la Nación a sus amigos”.

Aseguró que ha sido digna la lucha de los mineros, por eso se continuará dándole apoyo.

En cuanto al reconocimiento, informó que será elaborado nuevamente por el artista nahua Nicolás de Jesús.

Adelantó que el próximo 9 de agosto se realizará una concentración en la Normal de Ayotzinapa, donde se clausurará el busto de Lucio Cabañas que intentó establecer el diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón.

Fuente

Comentarios