Llama SME a mineros y ABC a pacto de unidad

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-08-02

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la sección 65 del Sindicato Minero lanzaron un llamado a todos los socialmente agraviados del país, incluyendo a los padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, a impulsar un pacto de unidad.

En un encuentro que se realizó el viernes en Cananea, en el marco de los tres años de iniciada la huelga en esa localidad, acordaron unirse e invitar a otras organizaciones, para defender a la clase trabajadora y realizar una huelga masiva el próximo 1 de septiembre.

“No es un pacto entre dirigentes, no es un pacto entre las cúpulas… sino que esto ha surgido de las propias bases electricistas en donde han planteado que nuestro movimiento tiene que hacerse más amplio, hay que rediseñarlo y para tal fin debemos buscar las alianzas necesarias con todas las organizaciones obreras”, explicó Oscar Leslee, integrante del SME, en entrevista para Dossier Político y para la emisora comunitaria Radio Bemba.

Se nombrará un delegado por cada 20 trabajadores, dijo, con el fin de estructurar siete caravanas que recorrerán todo el territorio nacional para informar al pueblo de México sobre las condiciones en las que cada uno de los movimientos se ha desarrollado, porque hay un cerco informativo que tiene confundido al país.

Entrevistado en el hotel donde pernoctó durante el fin de semana en Hermosillo, indicó que se prevé la incorporación de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Atenco, de San Juan Copala, sindicatos universitarios y del Movimiento 5 de Junio.

“El sector obrero debe tener muy claro que este gobierno no va a descansar hasta que acabe con todas las organizaciones sindicales, primero las democráticas y las independientes, que son las que se oponen con cierta resistencia, y después sobre aquellas organizaciones de carácter corporativo, que tienen una práctica distinta a la nuestra, pero finalmente a quienes agrupan son obreros igual que nosotros”, expresó Leslee.

El gobierno de Felipe Calderón está al servicio de los capitales transnacionales, de las organizaciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos integrantes conforman una oligarquía o minoría que actúa en contra de los intereses de los trabajadores.

Desmantelamiento de bienes

Detrás de los agravios contra los mineros y los electricistas, por ejemplo, está el aplastamiento de las conquistas del pueblo, así como el desmantelamiento de los bienes de la nación, como la electricidad y las minas, hoy manejados en gran parte, de manera anticonstitucional, por particulares, indicó.

Jorge Luis Vargas, también integrante del SME, recordó que detrás de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro está el negocio de la fibra óptica, donde se beneficiarán empresas como Televisa y Telefónica.

“El Estado de Derecho en nuestro país ha sido roto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no sólo en lo que se refiere al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino en lo que ha sido muy sentido en el país, lo de los niños de la Guardería ABC”, expresó.

Debido a que el gobierno no entiende que los mineros y los electricistas no quieren dinero, sino justicia, esperarán a que se resuelvan estos conflictos antes del 15 de septiembre, dijo, o de lo contrario, las siete caravanas tomarán la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.

“Hemos planteado ya ante todas las instancias legales nuestro derecho… existe un estado faccioso y una ruptura del orden constitucional, estamos ante la plena ruptura del Estado de Derecho. Para hacernos escuchar vamos a utilizar todos los medios pacíficos que tengamos y por eso estas grandes siete ramas”, indicó Leslee.

Nada que celebrar

“No tiene nada que celebrar el gobierno, y menos el pueblo de México, a 100 años de su Revolución y a 200 años de su Independencia. Lo que podemos y debemos hacer es una lista de los saldos que estos grandes movimientos, que intentaron darnos patria, libertad, justicia social, bienestar, han sido un fracaso, y han sido un fracaso debido a la clase política”, dijo el integrante del SME.

A diferencia de los partidos, añadió Leslee, el pacto de unidad que busca impulsarse no planea su agenda en función del 2012, sino que va más allá, en la búsqueda de un proyecto amplio de nación.

¿Son afines a algún partido?, cuestionamos. Al respecto admitieron que aunque Andrés Manuel López Obrador no ha dado apoyo directo al SME, el gremio ha recibido mucha ayuda por parte de hombres y mujeres que forman parte de este movimiento “obradorista”.

Leslee y Vargas explicaron que el levantamiento de la huelga de hambre que los electricistas mantenían en el Centro del país, no se dio como una decisión de sus dirigentes, sino de los mismos huelguistas, como Cayetano Cabrera o Miguel Ángel Ibarra, que sumaron más de 80 días de ayuno.

“Esa huelga se levantó cuando los huelguistas de hambre el secretario general platicó con ellos, les dio a saber todo lo necesario que ellos querían saber y ellos decidieron levantar la huelga, conscientes de que (los funcionarios) pueden traicionar… pero también con una circunstancia muy clara: que volverán a ponerse en huelga de hambre o incluso hay trascendidos que dicen que llegarán al suicidio inmediato, en el momento en el que sean traicionados”, afirmó Leslee.

La huelga se levantó con el compromiso de negociar bajo una tesis totalmente nueva, dijo, pues en palabras de los secretarios de Gobernación o del Trabajo desapareció la frase de ‘liquídense primero y después hablamos’”.

“En el momento en que el secretario de Gobierno oficialmente reconoce a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas como la única con el derecho de representar los mayores intereses de sus agremiados, es una ratificación del gobierno a la existencia del liderazgo de este comité central”, consideró.
Tras el “patrón sustituto”

Los electricistas seguirán peleando por cauces pacíficos legales, ya sea dentro o fuera del país, para que la verdad se conozca y se acepte que la figura de “Patrón Sustituto” es una razón inmediata de ser, añadió Leslee.

“El artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y nuestra cláusula 115 del contrato colectivo de trabajo son claros: mientras la materia de trabajo subsista, cualquiera que sea la razón por la cual la empresa cambie o se disuelva, habrá Patrón Sustituto, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha querido entrar al 100 por ciento”, indicó.

La primera reunión de negociación fue el pasado 26 de julio, con la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el del Trabajo, Javier Lozano; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil; el subscretario del Trabajo, Álvaro Castro y, por parte del SME, Martín Esparza, además de Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, quienes acordaron establecer mesas de trabajo.

“Sabemos que el día de mañana pueden no respetar su palabra ni lo firmado, pero lo que sí tiene claro el movimiento es que tendremos la respuesta inmediata por adelantado, serán acciones mucho más radicales dentro de este planteamiento de un movimiento pacífico y ciudadano. Hay muchas respuestas que ellos ni siquiera imaginan”, advirtió Leslee.

El gobierno de Calderón está atacando los derechos laborales, y con el pretexto de combatir al crimen organizado ha utilizado a las fuerzas castrenses para criminalizar la protesta, pero ni los electricistas ni los mineros van a parar y, por el contrario, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, expuso Vargas.

El país debe ver que la llamada lucha contra el narcotráfico ha cobrado miles de vidas inocentes y ha contribuido a sembrar la semilla del odio, señalaron, por lo que es necesario echar atrás estas políticas y rescatar los valores humanos para procurar la paz de México.

Fuente

Comentarios