La falta de tacto de Javier Lozano

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)
06 de August, 2010 - 00:48

Nadie pidió pasar. Los medios de comunicación llevaban más de una hora afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Paseo de la Reforma.

Éramos aproximadamente veinte reporteros, más camarógrafos y fotógrafos. Esperábamos a que terminara la reunión del secretario Javier Lozano; a la que acudió el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, el director de Mexicana, Manuel Borja y, ¡hasta el principal accionista!, Gastón Azcárraga. El tema: la crítica situación financiera de Mexicana y un conflicto "obrero-patronal" que se ha generado.

Amablemente, uno de los que trabaja en la ST nos invitó a pasar, para "que no nos quedáramos afuera". Y pasamos. Cada uno de los medios se registró y subió al primer piso, donde se nos aclaró que era una conferencia de prensa "no planeada". Pasaron los minutos... y entró primero Lozano, luego Borja, seguido por Fernando y al último Lizette.

En el discurso, Lozano explico como un logro el diálogo obtenido y dijo que se busca "dejar atrás las diferencias".

En esas diferencias, se me vino a la cabeza la rata gigante que pusieron los pilotos el miércoles frente la Torre de Mexicana. La rata que tenía el nombre de "Ga$tón", el empresario que maneja la aerolínea y a quien aquel día acusaron de corrupto.

Pero este jueves, después de la reunión, el señor Azcárraga --primo del dueño de Televisa-, no aparecía en los medios.

Después de tres minutos de un monólogo del Secretario de Trabajo, él mismo daba por "terminada" la "conferencia"... pero una tenaz reportera, de quien no recuerdo su nombre, lanzó una pregunta al aire, sin que nadie le concediera la palabra. Entonces, Lozano tuvo que responder. Tenía las cámaras y los micrófonos, que él dejó pasar, en frente.

Luego, intentó nuevamente terminar la conferencia, pero ya no pudo. Se vino una lluvia de preguntas. Digamos que, para poner orden, decidieron dar la palabra según se levantara la mano.

Limitadamente, aunque no le preguntaban a él, sino a Borja, Clavel o a Perfecto, Lozano también decidió responder sobre algunas cuestiones.

Borja, Clavel y Perfecto, fueron modestos, a pesar de que las relaciones no se encuentran precisamente bien.

Llegó mi turno de preguntar.

A los dirigentes de los sindicatos: ¿Se acaban las protestas a partir de hoy?

Al director de Mexicana: ¿Qué responde a la protesta de ayer, donde colocaron una rata gigante frente a la Torre, en referencia a supuestos malos manejos de la Compañía?

Inmediatamente, Lozano tomó del brazo a Manuel Borja y, entre lo que alcancé a leer en sus labios, le dijo "yo me encargo". Así fue. Se apoderó del micrófono, nuevamente, para recordar que se busca dejar las diferencias atrás. Y terminó, pues, con la conferencia de prensa.

Ojalá, Secretario, aprendiera lo que es un verdadero "control de daños".

Ojalá, Secretario, entendiera que este conflicto no le compete a usted sino a Juan Molinar Horcasitas.

Ojalá, Secretario, no le pase como con el SME, con quien nunca pudo dialogar y, en su momento, empeoró las cosas (ahora participa en la mesa de los electricistas, pero en lo único que interviene es con su firma, ya que el que modera y define se llama Francisco Blake).

Señor Javier Lozano Alarcón: le falta un poquito de tacto. Y utilizo "tacto", para no ser grosero.



SUSPIROS

1- Mexicana necesita de 100 millones de dólares para no declararse en quiebra. Nada más.

2- Hoy hay manifestación de sobrecargos a las 5 de la tarde en el Hemiciclo a Juárez. Habrá que estar.

3- El gremio de los pilotos no participará en el acto de este viernes. Sólo enviarán unos representantes. Ni modo.


Fuente

Comentarios