Realizadores de Canalseisdejulio imparten por primera vez en la Angelópolis el Taller de Cine Documental

YADIRA LLAVEN

Entre los géneros cinematográficos el documental es, posiblemente, el menos popular, y con total seguridad, el de menor difusión. Sin embargo, es un excelente instrumento para la construcción audiovisual de la realidad y un legado para la memoria colectiva. Por tal razón, José Luis Mariño y Mario Viveros, realizadores de la casa productora de mayor trayectoria en México, Canalseisdejulio, impartirán, por vez primera en Puebla, el Taller de Cine Documental.

El curso busca profundizar su mirada estética, política y teórica, sobre temas presentes en la cotidianidad. Y será dictado en cinco sesiones sabatinas hasta el 21 de agosto. Las inscripciones siguen abiertas. La sede es el Instituto de Comunicación Especializada (ICE), ubicado en la calle Rosas 236, de la colonia Bugambilias.

Temáticas sobre el discurso audiovisual y el proceso de construcción conjunta serán impartidas para dar una idea contextual y generativa en la producción de documentales. También se hablará acerca del uso de recursos técnicos del lenguaje cinematográfico.

El propósito del taller, de acuerdo a los organizadores, es ofrecer a videastas, estudiantes, periodistas visuales y el público interesado pautas para la realización de un documental propio, enfatizando el trabajo desde el quehacer del realizador, hasta las consideraciones técnicas y económicas.

Además del producto audiovisual, los participantes obtendrán una constancia de participación con valor curricular.

Viveros Barragán es realizador, camarógrafo, editor y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios en periodismo y en cinematografía en el CUEC. Entre sus trabajos documentales está En los cuernos de la luna (2001), Zapatistas, crónica de una rebelión (2003), Democracia para imbéciles (2004), Romper el Cerco (2006), Los dueños de la democracia (2007), Digna Ochoa (2007). Actualmente, está terminando el documental sobre la Extinción de Luz y Fuerza y el movimiento del SME.

En tanto, Mariño, quien también es investigador y profesor den la UNAM, estudió cinematografía en el CUEC. Ha trabajado como director, guionista, editor y fotógrafo en diversos cortometrajes. En video, ha colaborado como productor, guionista, director y fotógrafo en diversos programas de televisión para la UNAM y la Universidad de las Américas; en programas institucionales para la Universidad Autónoma de Puebla, y para Canalseisdejulio.

El cupo es de 15 participantes, mayores informes al teléfono: 2 64 10 64; o bien en la página: www.icepuebla.edu.mx.

Fuente

Comentarios