Reportan 100 apagones en una semana

El Sol de Hidalgo
1 de agosto de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- En solamente una semana, fueron reportados 100 apagones que afectaron diversas localidades de Pachuca, Tulancingo, Actopan y Tula, lo que pone evidencia el mal estado de las redes de distribución, informó Luis Espinosa, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante el fuerte temporal que azotó al estado de Hidalgo, las suspensiones del fluido fueron más continuas y prolongadas, pues, en algunas localidades del sur de la capital hidalguense y en la región de Zempoala, la falta de electricidad llegó a durar hasta 12 horas, precisó.

Durante la temporada de lluvias aumentan las averías porque el viento y la humedad afectan las instalaciones.

Pero, en lo general, afirmó el secretario del SME, es latente el riesgo de un colapso eléctrico en todo el Valle de México, donde se ubica Hidalgo, debido a que faltan trabajos de mantenimiento en las líneas, además de que el equipo es antiguo y obsoleto.

Durante lo más crítico de las lluvias de la semana anterior, se supo de al menos 100 apagones que incluso afectaron la zona de pozos mediante los cuales se abastece de agua a la capital del estado, comentó.

"Sí se han producido disturbios importantes no sólo por el clima, sino, además, por la falta de trabajos preventivos y correctivos".

Añadió: "Sin duda, hay peligro de una grave crisis no sólo en ciudades hidalguenses, sino en toda la región central del país, incluidos el Estado de México y el Distrito Federal donde se concentra la cuarta parte de la población nacional".

Luis Espinosa opinó que debe promoverse la renovación integral del equipo, reforzar y crear nuevas subestaciones, tener más líneas de transmisión y distribución.

Comentó que las zonas más afectadas por las suspensiones del fluido han sido Pachuca, Tulancingo y Tula.

En la capital hidalguense, resultó afectada la zona de los pozos Téllez. "Desde Matilde hasta el Arco Norte, toda esa área quedó a oscuras durante 10 y 12 horas".

Igualmente, desde el trébol de la Paz hasta la región de Zempoala, no hubo electricidad en la madrugada del domingo.

Los apagones han sido intermitentes, aunque breves, en gran parte de la capital hidalguense, situación que podría empeorar durante la actual temporada de huracanes, alertó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuente

Comentarios