Predominan en el DF movilizaciones por demandas del ámbito federal: Gobierno

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 33
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal reportó que del 1O de enero al 30 de junio de este año se realizaron mil 585 movilizaciones en las calles de la ciudad de México, lo que significa un promedio de 8.8 por día, cifra ligeramente menor a la del año pasado.

De acuerdo con el informe semestral de la dependencia, persiste el hecho de que las afectaciones de mayor impacto en la ciudad son originadas por grupos sociales que se movilizan por demandas de competencia federal.

Algunas de esas manifestaciones “tienen un alto grado de complejidad social; están relacionadas con problemáticas no resueltas por el gobierno federal, que es directamente responsable de la atención, por medio de sus dependencias, de, por ejemplo, escasez de agua y demanda de suministro de energía eléctrica”, enfatiza en el documento la citada dependencia capitalina.

En 2009, la cifra de manifestaciones públicas durante el periodo de referencia fue de mil 634, lo que da como resultado 3 por ciento menos de las que se dieron en el primer semestre de este año, añade el último reporte emitido por la Secretaría de Gobierno local.

Advierte que este año las movilizaciones del ámbito federal fueron 787, lo que sgnifica 50 por ciento del total que se tuvo en las calles de Distrito Federal, con una asistencia de 111 mil 119 manifestantes.

En cuanto a las manifestaciones vinculadas a demandas del ámbito local se presentaron 553, 35 por ciento del total, tres por día, con una participación de 448 mil 881 personas, la cuales fueron atendidas mediante mesas de concertación, “que permiten reducir el impacto en la vía pública, canalizando las demandas a las instituciones correspondientes”.
El informe agrega que la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana instaló mil 557 mesas de concertación en el primer semestre de este año, de las cuales 49 por ciento incidieron de manera directa para evitar que se llevaran a cabo movilizaciones con impacto en vía pública.

De los actos registrados, 629 fueron concentraciones, 439 bloqueos, 255 marchas, 79 mítines, 31 deportivos, 27 plantones, siete de tipo religiosos, tres culturales y 115 con diversos motivos.

La organización con mayor número de movilizaciones de carácter federal en el periodo que se informa fue el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que además mantuvo un plantón de varias semanas en el Zócalo.

Le sigue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con 48 movilizaciones. La Central Campesina Cardenista (CCC) es la tercera organización con más movilizaciones y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en cuarto lugar.

Del ámbito local se encuentran la Asamblea de Barrios, con 11; vecinos de las colonias La Malinche y El Tanque, con 9, así como el Frente Popular Francisco Villa Independiente, vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y la Central de Unitaria de Trabajadores.
Fuente

Comentarios