POSICIONAMIENTO DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME‏

México D.F, a 23 de julio de 2010



POSICIONAMIENTO DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME



Ante la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas de levantar la huelga de hambre y el plantón que han sostenido por más de 86 días, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre su directiva y la Secretaría de Gobernación, el CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL MANIFIESTA:



1.- El otorgamiento de Toma de Nota a todo el Comité Central del SME, a que se ha comprometido el Gobierno Federal, era una obligación legal que la Secretaría del Trabajo debió haber cumplido sin necesidad de una huelga de hambre. Reiteramos lo que como organización integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas dijimos desde Noviembre de 2009: en el conflicto provocado por el Presidente de la República había una clara intención antisindical en contra del SME y su directiva. Este compromiso viene a confirmar que la única vía de solución es el respeto al Derecho Humano de Libertad Sindical.



2.- El compromiso de constituir una empresa que preste el servicio público de energía eléctrica en el área de influencia que cubría la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, no sólo es un éxito de la capacidad de negociación y decisión de lucha del SME, sino la única forma de cumplir con la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Este compromiso viene a dar la razón nuevamente al SME, y a quienes hemos caminado en solidaridad con el sindicato, en el argumento básico de que el Presidente de la República carece de facultades para entregar a Comisión Federal de Electricidad un área de influencia que le fue excluída por decisión del Congreso de la Unión. Por nuestra parte reconocemos que es la lucha y movilización del SME, y no el aparato de Administración de Justicia, la que está logrando defender la Legalidad Constitucional de nuestro país. Reiteramos que semejante empresa, para poder cumplir con la Ley, deberá ser una empresa pública.



3.- El compromiso de incorporar como trabajadores de tal empresa pública a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que NO ACEPTARON su liquidación, ha venido a dar la razón a los compañeros, a las compañeras y a la dirección del SME que decidieron defender sus Derechos Humanos en tanto personas trabajadores. Viene también a demostrar, una vez más, que es la acción colectiva y no las negociaciones individuales, las que pueden otorgar una posibilidad de sostener la dignidad y los derechos a las personas que vivimos de nuestro trabajo en México.



4.- Nos alegramos con todo el SME, y con toda persona que conserva un sentido de humanidad y justicia, que este avance en las negociaciones permita a nuestros compañeros levantar la huelga de hambre sin renunciar ni a su dignidad ni a sus derechos. Han sido un ejemplo de valor y decisión para todos nosotros; y nos alegramos que ésto ocurra sin que tengamos que lamentar ningún descenlace fatal.





5.- Lamentamos profundamente que el Gobierno Federal haya necesitado de una situación tan extrema y grave como la posibilidad de la muerte de nuestros compañeros huelguistas, para que aceptara cumplir con lo que era su obligación hacer por Ley. Con ésto, se ha dado la razón no sólo jurídica sino ética y política al movimiento del SME. Ojalá el Gobierno no obligue a más personas, de tantos y tantos conflictos sociales en que está dejando de aplicar tanto la Ley como la Justicia, a tener que recurrir a medidas tan drásticas como las que hemos visto y acompañado con nuestros hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas.



6.- Reconocemos y agradecemos el apoyo y la solidaridad de las organizaciones sociales, como: Organización Familia Pasta de Conchos, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento De Resistencia Contra La Presa La Parota, Pastoral Laboral, El Comité ¡Eureka!, y a todos y todas los activistas que se han sumado a la resistencia; que haciendo suya la causa de los compañeros y compañeras electricistas, no solo han sido un eje de acompañamiento, también son un factor determinante y detonador que demuestra que las causas sociales, no son hechos aislados ni pertenecen a pequeños grupos e individuos, son la conjunción de la inconformidad y la lucha por la dignidad, la defensa de los derechos y la demanda por la justicia.



7.- Finalmente, a cada integrante del SME y a su directiva, les reiteramos nuestra solidaridad para estar atentos a que en los próximos días, estos compromisos sean concretados y honrados por el Gobierno Federal.



Reciban tod@s un abrazo farterno y solidario.



Atentamente.



CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comentarios