El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

“Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Lozano puede asistir pero quedarse afuera, como la vez anterior”, dijo Esparza en entrevista posterior a la asamblea del sindicato de pilotos a la que asistió, junto con otros dirigentes, a manifestar su apoyo a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

El 22 de julio pasado, los secretarios del Trabajo y de Gobernación firmaron, junto con Esparza, un acuerdo para instalar una “mesa de diálogo de alto nivel”, cuya finalidad es “revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La primera reunión de trabajo de la citada mesa contó también con la participación de los funcionarios en referencia y algunos de sus subalternos.

El dirigente sindical mostró su inconformidad por las declaraciones de Lozano, quien aseguró el martes que afiliados al SME apedrearon la camioneta en la que viajaba, situación que –aseveró– dejaría asentado en la sesión de la mesa de diálogo, programada para la tarde de hoy (jueves).

Esparza dijo que la acusación de Lozano es infundada y que no hubo tales agresiones; además, señaló, el SME sustenta sus acciones en resolutivos de asamblea y sólo de ello se hace responsable. Sin embargo, admitió que sí hubieron integrantes del SME en las inmediaciones del museo tecnológico, a dónde asistió Lozano, quienes “hicieron pintas y lanzaron consignas”.
Al preguntarle si el hecho pondría en riesgo la mesa de diálogo, respondió que tal mesa “no es con él (Lozano); es con el secretario de Gobernación”.

Yo tengo, agregó, una carta de la Presidencia de la República en la que indican que es la Secretaría de Gobernación la que va a resolver. Aquí queda claro que si el conflicto no se ha resuelto es por la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Insistió en que Lozano no fue agredido. “¿Quién se le va a acercar si trae a un ejército de elementos del Estado Mayor Presidencial y de policías federales? La estrategia de Lozano ya caducó. Ya no tiene fortaleza. Está alentando incluso que no haya un acuerdo (pese a que) ya hay margen de negociación con el secretario Blake”.

Ellos, comentó Esparza en referencia a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, están en favor de abortar un acuerdo que permita resolver el empleo para más de 16 mil trabajadores en resistencia.

Respecto a la posibilidad de diferencias en el propio gobierno federal, respecto a la forma de solucionar el conflicto del SME, el dirigente expresó: “Aquí le dio la orden el Ejecutivo federal a través de un escrito. Tengo un documento que me llegó de la Presidencia en el que dice que el secretario de Gobernación será el responsable para resolver este conflicto. Ahí no dice ‘STPS sino Segob’”.
Fuente

Comentarios