La desmilitarización es indispensable: Red por la Paz y la Justicia

El modelo de policía-militar falló, también ha sido corrompido por el narco y mata a inocentes, sostuvo.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 29/05/2011 19:22

Cuernavaca, Mor. Integrante de la Red por la Paz y la Justicia y de organizaciones sociales de Ciudad Juárez que participaron hoy en la reflexión y discusión de los 6 ejes que contempla el Pacto Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad, coincidieron en que para lograr ese anhelo tiene que desmilitarizarse el país y frenar la militarización de las policías estatales y municipales, porque consideraron que ese modelo militar-armado falló, también ha sido corrompido por el narcotráfico y se les ha involucrado en asesinatos de inocente en esta supuesta guerra contra el crimen organizado.

Julián Contreras Álvarez, del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, y Rocato, uno de los activistas de la mencionada red, en entrevista por separado, durante la celebración de las 6 mesas de reflexión y discusión de cada uno de los 6 ejes, aseguraron que esas exigencias (del pacto ciudadano) llevan implícita el retiro de las fuerzas castrenses a sus cuarteles, porque la presencia de ellos desde que lo ordenó el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, ha ocasionado la muerte de 40 mil mexicanos sin que se debilite hasta hoy a las organizaciones de la droga.

En cambio, dijo Contreras Álvarez, desde que los miles de militares llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha incrementado considerablemente el número de asesinatos, en su mayoría cometidos contra jóvenes de bajos recursos económicos. Subrayó que urge que los militares regresen a sus cuarteles y que dejen de estar haciendo tareas que no les corresponden y que menos les mandata la Constitución Mexicana.

“Desde que el presidente envió a los militares a Ciudad Juárez aumentaron hasta un 400 por ciento los asesinatos, nosotros hemos documentado cómo los uniformados también han participado en levantones, en tortura, en desapariciones forzadas y en el encubrimiento de los grupos paramilitares, llamados también escuadrones de la muerte; ante esta situación concluimos que no podemos establecer una diferencia entre el crimen organizado y el del estado, porque están entrelazados”, declaró Julián Contreras Álvarez.

Consideró que la presencia de militares en Ciudad Juárez es sólo para avalar “el exterminio de personas vulnerables, de sectores de bajos recursos”, porque con tanta impunidad en los tres niveles de gobierno no se sabe si los que son asesinados, colgados, destazados o asfixiados sean parte del crimen organizado.

“Nosotros sabemos que la militarización es parte del problema, de esta estrategia fallida, que el problema inició con la militarización. Se dice ‘si se van los militares quién nos va cuidar’, cuando se ha comprobado que en Juárez y en el país son ellos también los que nos agreden, y son los que avalan y solapan esta violencia e inseguridad que padecemos”, agregó.

Por ello, aseguró que las organizaciones de ciudad Juárez insistirán para que el regreso del Ejército a las cuarteles sea de manera inmediata, aparte de que se impulsen mecanismos ciudadanos de seguridad, porque a las policías de los tres niveles, algunas dirigidas por ex militares, también se les han encontrado nexos con la delincuencia organizada.

Rocato, uno de los promotores de la Red por la Paz y la Justicia, reconoció también que aparte de la corrupción que existe en las corporaciones policiacas de esta entidad, también desde la llegada de más militares y marinos a Cuernavaca aumentó la muerte de personas, en su mayoría jóvenes inocentes como pasó con la muerte de las 7 personas el pasado 27 de marzo, entre ellos Juan Francisco Sicilia, quienes al principio las autoridades judiciales trataron de ligar a cuatro de los siete, con los cárteles de la droga.

Hoy en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevaron a cabo 6 mesas de reflexión y discusión sobre los 6 ejes del pacto que irán a firmar a ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 10 de junio, misma caravana que saldrá de aquí el 4 de junio.

Los títulos de las mesas (fueron los 6 ejes que contempla el pacto ciudadano civil): uno, esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar las víctimas de esta guerra contra el narcotráfico; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas del tejido social y exigimos democracia participativa.


Fuente

Comentarios