Dinero - Lozano agrede a legisladores

Enrique Galván Ochoa


TALANTES. Bruno Ferrari, secretario de Economía; Javier Lozano, titular del Trabajo, y Juan Rafael Elvira, responsable de la Semarnat, escuchan a los legisladores que los citaron a comparecer ante la Comisión Permanente, luego de la tragedia en un pocito de en el ejido de Sabinas, Coahuila. En la reunión se les planteó tomar una nueva ruta en la industria mineraFoto Cristina Rodríguez



Por fin los trabajadores tendrán algo que agradecer a Javier Lozano: gracias a su equívoca, ruda, vulgar, torpe y agresiva actuación de ayer en comisiones de la Permanente del Congreso, la temida reforma laboral que impulsa su jefe, el presidente Calderón, amaneció hoy en el bote de la basura legislativa. Llegó a agredir a todos: a los priístas, a los perredistas y hasta a uno que otro panista. La reforma calderonista, alentada por el Consejo Coordinador Empresarial –uno de los últimos pagos que le hará por su apoyo en la controvertida campaña electoral– lesiona a los trabajadores. Quiere el ala más conservadora que mediante el outsourcing un empleado sea temporal eternamente, que no realice lo que muchas veces es su mayor ambición: obtener una planta en la empresa. Como les digo, Lozano fue a defender la reforma, se embroncó con los legisladores y el resultado final es que echó a perder lo que había avanzado –no mucho, por cierto– su jefe. Al fin hubo un motivo para darle las gracias, aunque fue involuntario.

Telmex pierde al reabrir la bolsa

Sus socios internacionales cobraron a Telmex el veto que recibió del gobierno del presidente Calderón para ofrecer televisión de paga. Venía anunciando el servicio casi como un hecho, fue una decepción. Al reabrir Wall Street después del largo fin de semana del Memorial Day, el adr (grupo de acciones) de la compañía registró un descenso de 4.39 por ciento para ubicarse en 17.87 dólares. El viernes pasado la compañía tenía un valor de mercado de 9 mil 700 millones de dólares, la caída significó que bajara a 8 mil 770 millones, de acuerdo con la información bursátil que suministra The Wall Street Journal a sus suscriptores. Casi mil millones de dólares se esfumaron como humo del viernes al martes. No es una pérdida definitiva, las acciones de Telmex pueden recuperarse en el futuro, como ha sucedido en otros tiempos. En medio de la crisis de 2009 se fueron hasta el piso y en los meses siguientes fueron recuperando terreno. El problema no son los mil millones de dólares, sino que al parecer Carlos Slim no encuentra el camino a los favores presidenciales que en mejores tiempos disfrutó. Mientras, sigue defendiéndose en tribunales, pero los resultados de los recursos tardarán mucho y no es seguro que lo favorezcan. Estos son los tiempos de Televisa, su acérrimo competidor.

@Vox Populi

Asunto: inconformes mexicanos

Somos dos profesores de danza contemporánea que laborábamos para la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Por razones políticas fuimos separados de nuestros puestos hace 10 años. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en nuestro favor, condenando a dicha secretaría a pagarnos salarios caídos, a reconocer nuestra antigüedad en la institución y a reinstalarnos en nuestro trabajo. Hasta ahora se han negado a dar cumplimiento al laudo y el adeudo se sigue acumulando. Preguntamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien tiene conocimiento del asunto, ya que le hemos hecho llegar múltiples cartas informándole de nuestra situación: ¿no debería ser un delito dañar el erario de la manera en que lo hace la Secretaría de Cultura, retardando el cumplimiento de la sentencia?

Martín Orozco Jiménez y Javier Romero Dueñas

R: Me late que se las están haciendo cansada para que desesperen y su asunto se vaya al olvido.

Asunto: a propósito de la torre

Querido Alberto Székely: Te oímos en el programa de Carmen Aristegui y, como siempre, eres preciso en tus datos. Te escribimos para seguir festejando tu honestidad y talento al conducir estos casos de abusos, los cuales casi siempre has ganado en tiempo aplicable. Recordamos cuando te pedimos que nos ayudaras contra los transgénicos y nos dijiste: “No puedo, porque de eso no sé… busquen a un experto que sí sepa”. Y por eso casi todas las organizaciones serias en México formamos una red que se llama Sin maíz no hay país. Tambien nos sacudió la presentación de Enrique Galván Ochoa, que siempre toma los casos de abusos y lo hace bien documentado. Un gran abrazo para todos ustedes –Carmen, Alberto y Enrique– defensores de la verdad y los derechos de todos nosotros.

Elena Kahn/ Distrito Federal

R: Querida Elena: lo que hizo ayer Alberto Székely fue exhibir como embustero al delegado Demetrio Sodi de la Tijera, quien asegura que nadie en el mundo puede detener la construcción de la Torre del Bicentenario. Hoy seguirá el debate en el programa de Carmen, a eso de las 9.30 am.

Asunto: Volaris

El miércoles 11 de mayo volamos por Volaris a nuestra querida tierra, Mexicali, y por necesidades de trabajo intentamos cambiar el vuelo de regreso, ya comprado. Nos dijeron que deberíamos pagar por el cambio mil 200 pesos, por lo que no llevamos a cabo la operación. Al final tuvimos que pagar mil 300. Era mejor el servicio de Mexicana, pero sabemos que el frustrado pianista secretario de Trabajo, Javier Lozano, mucho tuvo que ver con la quiebra. ¿Tú crees que no sepan tanto Profeco como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las artimañas de las aerolíneas y empresarios?

Dr. Rodolfo Hernández/ Distrito Federal

R: Los cambios de vuelos siempre generan un cargo, su cuantía depende de la compañía. En lo que estamos de acuerdo es en que Lozano ha tenido mucho que ver en la quiebra de Mexicana. Se trataba de salvar al principal accionista de una responsabilidad grave, Gastón Azcárraga.

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente

Comentarios