Prevén votar hoy reforma a la ley del IMSS que prohíba subrogar guarderías

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 44

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prevé votar hoy una reforma a la ley del Seguro Social para prohibir la subrogación del servicio de guardería que se otorga a mujeres trabajadoras con hijos de entre seis meses y cuatro años de edad.

El proyecto de dictamen a una iniciativa del PRD señala que el consejo técnico del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) ha autorizado que particulares dieran la atención de aseo, comida, educación y cuidados a menores mediante un acuerdo contrario a la legislación que rige al instituto.

Ello permitió, según explica el proyecto de dictamen, que solamente 142 guarderías estén a cargo del IMSS, donde había 23 mil 506 niños en 2009, y que mil 426 empresas que tienen un contrato de subrogación recibieran a 242 mil 910 menores, con lo cual acaparan 74.3 por ciento del servicio.

Si bien señala que la demanda del servicio de cuidado de infantes mientras sus madres trabajan no ha podido satisfacerse, debido al aumento de mujeres en el mercado laboral formal, y a que el principal de los recursos del IMSS se destinó a cubrir las presiones financieras de seguros distintos al de guarderías y prestaciones sociales.

"Esto se reflejó, ante la falta de instalaciones propias en las que se prestara el servicio, en que el financiamiento de este seguro fuera superavitario y sus excedentes se utilizaron, sin ningún compromiso de restitución, principalmente para cubrir parte del déficit del seguro de enfermedades y maternidad."

No obstante, se indica que el instituto optó por subrogar la atención, lo cual explica el repunte de niños atendidos por empresas privadas, que pasó de 61 mil 715 en 1998 a 181 mil 636 en 2004, esto es un incremento de 194 por ciento, "en violación a la disposición de la Ley del Seguro Social de que los servicios de guarderías tenían que ser otorgados por el IMSS en instalaciones propias".

Además, cuestiona, la prestación del servicio de calidad para los hijos de las mujeres trabajadoras pasó a segundo lugar, y el interés principal "es proporcionarlo de tal forma que cueste menos, aunque sea a costa de la seguridad y del bienestar de los niños que se dejan al cuidado de terceros".

El proyecto señala que el extremo de ello ocurrió hace dos años en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En la iniciativa a dictamen se indica que la muerte de 49 niños por el incendio en esas instalaciones el 5 de junio de 2009, "ha sido el detonante para dejar al descubierto la serie de irregularidades en el funcionamiento de las guarderías subrogadas, la red de corrupción a que ese esquema dio lugar con la asignación directa de contratos, donde aparecieron nombres relacionados familiarmente con funcionarios del mismo instituto, con políticos estatales y nacionales".

La reforma plantea que debido a que los recursos del IMSS no son suficientes en la actualidad para construir nuevas estancias, se aumente la cuota patronal al seguro de guarderías y prestaciones sociales de uno por ciento a 1.8 sobre el salario base de cotización, a razón de 0.20 por ciento anual, a partir de que los cambios a la ley entren en vigor.

También considera que las guarderías privadas que tienen contrato vigente operen hasta que éste concluya, pero el IMSS designará a un delegado administrativo que las supervise.

Asimismo, plantea un periodo de tres años a partir de la publicación de la reforma para que el instituto no realice ningún nuevo contrato o lo mantenga vigente, y que en ese mismo plazo cuente con al menos la misma cantidad de espacios que se subrogan.

Fuente

Comentarios