Socialistas de Francia no ocuparán plazas públicas

Afp

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 23

París, 30 de mayo. El Partido Socialista (PS) francés afirmó este lunes que "comparte las protestas de los indignados" españoles, griegos y franceses como resultado de las "políticas de austeridad" aplicadas en sus países, pero aclaró que "no tiene intenciones" de ocupar plazas.

"Compartimos su protesta y su indignación", afirmó el vocero del PS, Benoit Hamon, quien aclaró que su partido no organizará plantones, en clara alusión a la ocupación de la Puerta del Sol, en Madrid, donde desde el 15 de mayo acampan cientos de jóvenes.

Según el vocero socialista, ese movimiento ciudadano es resultado de las "políticas de austeridad" que "ponen en tela de juicio los modelos sociales en Europa y producen precariedad, pobreza y desempleo".

Al comentar la forma "horizontal" que ha adquirido ese movimiento de protesta pacífica, el vocero de los socialistas franceses consideró que "es un movimiento espontáneo que encuentra motivos en la actualidad para perdurar. Respetamos esas formas de organización aun si las nuestras son claramente diferentes".

Las manifestaciones ciudadanas que arrancaron en Madrid y se extendieron a numerosas ciudades españolas cruzaron las fronteras de España en las últimas semanas y se extendieron a Portugal y Francia.

Un millar de jóvenes se concentraron desde el 19 de mayo en la simbólica plaza de la Bastilla, en París, siguiendo el modelo de los "indignados" españoles, contra "el desempleo, la precariedad y la corrupción", y fueron desalojados el domingo por la policía, que lanzó bombas de gas lacrimógeno.

No se informó sobre heridos o detenidos durante la actuación policial.


Fuente

Comentarios