Aplicará Italia plan de austeridad para tranquilizar los mercados

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 25

Roma, 12 de julio. El gobierno italiano anunció que adoptará esta semana un plan de austeridad con el propósito de tranquilizar los mercados por el temor de un contagio de la crisis de la deuda. El país, considerado en riesgo, se suma a otras naciones europeas que han aplicado recortes.

En su primera declaración pública desde que los mercados empezaron el viernes a atacar la tercera economía de la zona euro, el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, reconoció que Italia enfrenta un "momento no fácil".

"Tenemos que estar unidos por el bien común", pidió Berlusconi, quien subrayó que es necesario eliminar toda duda sobre la "eficacia y credibilidad" del gobierno para enfrentar los ataques y explicó las razones por las que Italia decidió acelerar la adopción del plan de austeridad.

"Hay que ser conscientes de que los esfuerzos y sacrificios a corto plazo corresponden a ganancias permanentes y seguras", agregó.

Italia aprobará esta semana un plan de austeridad de 40 mil millones de euros que le permitirá alcanzar casi el equilibrio presupuestario en 2014. Su déficit se elevaba a 4.6 por ciento del PIB en 2010. La oposición de izquierda anunció que no se opondrá a la aprobación del plan en el parlamento.

Los jefes de fila de la oposición de izquierda y del centro acordaron una adopción "muy rápida" del plan para que la Cámara de Diputados lo ratifique antes del domingo.

"Después de ello exigiremos que el gobierno irse. Los problemas del país dependen mucho de la debilidad del gobierno", aseguró Anna Finocchiaro, portavoz en el Senado de la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático.

Tras una mañana marcada por el pánico, los inversores se tranquilizaron en la tarde tras una emisión este martes de bonos obligatorios por 6 mil 750 millones de euros en obligaciones a un año, cuyas tasas de interés se dispararon por el temor de que el país se vea también afectado por la crisis de la deuda y acabe siendo insolvente, anunció el Banco de Italia.

Pese a la espectacular subida de las tasas de interés de 3.67 por ciento frente a 2.14 por ciento, el ministerio de Economía italiana logró colocar sus títulos, si bien los inversores se esperaban que la operación fracasara.

Los inversores están preocupados por un contagio de la crisis de la deuda a Italia, blanco de los mercados por su enorme deuda de casi 1.9 billones de euros (alrededor de 120 por ciento de su PIB).

"La crisis nos obliga a acelerar el proceso de corrección (presupuestal)", afirmó Berlusconi, quien aseguró que con esas medidas se reduce la deuda pública, uno de los mayores males de la economía italiana.

El jefe de gobierno italiano prometió también "eliminar los obstáculos que frenan el crecimiento de la economía", actualmente casi nulo (0.1 por ciento).

"Contamos con el apoyo de Europa y con varios puntos fuertes", subrayó al mencionar ante todo la "solidez" de los bancos italianos. Berlusconi sostiene que la amenaza "afecta a todo el mundo" y está dirigida a la moneda única, "emblema concreto de la unidad de Europa", dijo.

"Las autoridades europeas y los gobiernos nacionales se han comprometido a fondo para evitar los peligros de volver a como éramos hace 20 años", garantizó el jefe de gobierno.

Fuente

Comentarios